Tras el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de poner en marcha una notable ampliación del área de acceso restringido al centro de la ciudad, la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) está realizando una encuesta entre los talleres afectados -un total de 133, según el censo de la entidad-, con el objetivo de conocer qué consecuencias prácticas ha tenido la medida hasta la fecha (en el caso de los puntos de servicio situados en las actuales APR) o la tendrá para los talleres ubicados en la nueva y más amplia área “Madrid Central”. La finalidad es remitir un informe urgente de impacto económico al Ayuntamiento de la capital.

“La autoridad municipal ha anunciado que a los de talleres de reparación de vehículos se les dará un tratamiento especial y con condiciones todavía por definir”, informan desde Asetra, cuyos responsables quieren “adelantarse y aportar datos para intentar negociar un marco adecuado a las necesidades de los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos”. La asociación es consciente de que las decisiones que se tomen ahora tendrán también consecuencias en otras zonas de Madrid capital y en otros municipios de la Comunidad de Madrid, e incluso de otras ciudades de España a corto y medio plazo.

Por ello, y en el seno de Conepa (Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción), Asetra ha propuesto el desarrollo de sondeos similares a otras asociaciones, especialmente a aquellas que cuentan en sus áreas de influencia con núcleos muy poblados.

Algunas otras cuestiones importantes a tener en cuenta en relación a la nueva APR Madrid Central son:

  • Se agruparán las cuatro Áreas de Prioridad Residencial, APR ya existentes y se ampliará a nuevos barrios.
  • El perímetro de la nueva APR coincide con las rondas y bulevares de la ciudad, quedando algunos viales de libre circulación para permitir ciertas incorporaciones.
  • Las restricciones para el acceso al área “Madrid Central” vendrán determinadas por los cuatro distintivos ambientales creados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en función de las emisiones y con independencia del tipo de motorización de los vehículos.