3 de cada 4 pedidos del taller se entregan en la primera hora

3 de cada 4 pedidos del taller se entregan en la primera hora

Durante el Congreso de Ancera, Fernando López (Gipa) abordó la situación de la distribución desde la perspectiva del servicio. Así, los retos para el recambista pasan por ofrecer un buen servicio de entrega, calidad del producto, condiciones comerciales (buenos descuentos), calidad de soporte de ayuda técnica y visitas de los comerciales, aspectos todos ellos valorados por el taller.

En este sentido, López comentó que el 75,1% de los pedidos se entregan en la primera hora, siendo de 1,7 horas la media de tiempo de entrega. Además, un 8,2% de los envíos de piezas son devueltos a la tienda, con el coste logístico que eso supone. Esta cifra se viene incrementando en los últimos años, pues era del 7,1% en 2011 y del 7,4% en 2013. Las causas de estas devoluciones son errores en la referencia pedida (63,1%), que el taller pide varias piezas porque duda de cuál es la correcta (21,9%), porque pide a varios proveedores (7%) y por errores de catálogo (4,8%).

Asimismo, Fernando López comentó la falta de análisis propio de muchas empresas de distribución, que desconocen al detalle cuál es su nivel de stock o cuántas rotaciones le dan. Según estudios realizados por Gipa, un 54% de los recambistas consultados no sabe exactamente cuántas referencias tiene en stock y un 70% desconoce la cifra de rotaciones anuales.

Así, el responsable de Gipa instó a la audiencia a reflexionar sobre si en su empresa se mide el coste logístico por cliente o por envío, sobre si saben cuándo un cliente deja de ser rentable por el número de envíos que se le hace, acerca de si este nivel de servicio seguirá siendo sostenible, de si el reparto debe ser gratis para todos los clientes o hay que establecer unos mínimos y hasta cuántos kilómetros resulta rentable abarcar el reparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*