ACEA celebra las medidas de la Comisión Europea sobre seguridad y protección de datos

ACEA celebra las medidas de la Comisión Europea sobre seguridad y protección de datos

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) celebra la comunicación de la Comisión Europea sobre privacidad, confidencialidad y economía de datos en Europa, publicada en el marco de la estrategia para el mercado único digital de la Unión Europea. Aunque esta comunicación no es específica del sector del automóvil, ACEA indica que la conducción conectada y automatizada aparece como un caso de estudio por las implicaciones de acceso a los datos que trae consigo.

“Es importante recordar que un vehículo no es un teléfono inteligente sobre ruedas”, ha explicado Erik Jonnaert, secretario general de ACEA. “Es un medio de transporte, cuya función principal es la de acercar a las personas y bienes de un lugar a otro. Se requieren de muchos más altos estándares en materia de seguridad y privacidad en comparación con los teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Es responsabilidad del fabricante del vehículo que funcione de una manera segura y protegida”.

Los fabricantes de automóviles y proveedores ya están tomando la iniciativa a través del desarrollo de una solución para proporcione un acceso seguro a los datos del vehículo, lo que implicaría, según ACEA, que los fabricantes comuniquen los datos de manera segura entre el vehículo y una instalación externa, a la que puedan acceder los actores de este mercado. Ésto proporcionaría una interfaz abierta, pero segura, para la prestación de servicios de terceros.

Además de un servidor externo gestionado por el fabricante del vehículo, deben ser instalados uno o más servidores neutrales para ofrecer a los proveedores de servicios un método de acceso alternativo, que garantice que la identidad no sea revelada al fabricante del vehículo y se observen que los derechos de privacidad de los clientes.

Desde ACEA esperan compartir detalles específicos y experiencias del sector del automóvil en este sentido y contribuir de manera constructiva al proceso de consulta. “Nos complace observar que la Comisión Europea no regulará el acceso a los datos para sectores específicos antes de tener conclusiones extraídas de este debate fundamental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*