ACEA contradice los estudios aparecidos sobre contaminación de vehículos diésel

ACEA contradice los estudios aparecidos sobre contaminación de vehículos diésel

Saliendo al paso de lo que afirman ciertas noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha publicado una nota en la que asegura que, según el nuevo test de emisiones reales de conducción (RDE) de septiembre de 2017, los más recientes vehículos diésel bajo la norma Euro 6d emiten menos contaminantes circulando por carretera.

En los tests RDE, el coche se conduce por carreteras públicas en una amplia gama de condiciones, comprobando sus emisiones mediante equipos de medición portátiles. Esta prueba se complementa con la de laboratorio WLTP.

“Las afirmaciones del nuevo estudio ‘TRUE’ son engañosas para los consumidores”, declaró Erik Jonnaert, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Las afirmaciones hechas en este estudio se basan en resultados de “teledetección” recogidos entre 2011 y 2017. Por lo tanto, no evalúan el rendimiento en carretera de los últimos vehículos diésel aprobados según la norma Euro 6d desde septiembre de 2017.

Según el comunicado de ACEA, la industria ha realizado grandes inversiones para lograr mejoras significativas en las emisiones de los vehículos Euro 6 cumpliendo las normas RDE. Estudios más recientes, como el de ADAC de abril de 2018 (en este enlace, en alemán) han demostrado que estos nuevos motores diésel emiten muy pocos contaminantes no solo en el laboratorio, sino también en la carretera. De hecho, los datos de los más recientes diésel Euro 6d probados bajo la rigurosa prueba RDE pintan un cuadro muy positivo.

La investigación realizada por FuelsEurope y la Asociación para el Control de Emisiones por Catalizador (Association for Emissions Control by Catalyst, AECC) también muestra que la última generación de vehículos diésel seguirá desempeñando un papel importante para ayudar a alcanzar los futuros objetivos de CO2. Asimismo, estos vehículos también tendrán un impacto positivo en la mejora de la calidad del aire, junto con otras medidas locales, en zonas en las que la superación del NO2 sigue siendo motivo de preocupación.

Deja un comentario