La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) acaban de firmar un acuerdo de colaboración, con el objetivo de facilitar el uso de la música en los concesionarios mediante la aplicación de bonificaciones e incentivos para los miembros de la patronal.

En los últimos meses, la SGAE y Faconauto han llevado a cabo un intenso proceso de diálogo que ha desembocado en el presente convenio, en vigor desde el 1 de enero de 2018 y vigente hasta el año 2020. Un acuerdo con el que se simplifica la gestión y se facilitan los trámites en lo que al uso de las obras del repertorio de la SGAE en los concesionarios automovilísticos se refiere.

El convenio lo han suscrito el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Giménez, y el director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios, en un acto celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid. Ambas partes se han mostrado muy satisfechas de trabajar en favor de los derechos de los creadores.

El director general de la SGAE ha explicado que el nuevo convenio pone de manifiesto el interés de colaboración entre ambos sectores. “El acuerdo permitirá que los concesionarios de automóviles cumplan la ley vigente en lo que al pago de derechos por uso de música se refiere y que nuestros autores vean satisfecha la retribución que les corresponde por su trabajo de creación”.

La SGAE ya cuenta con acuerdos estratégicos similares en distintos sectores como el de los municipios y provincias, la distribución alimentaria, la hostelería o los representantes técnicos del espectáculo, entre otros. El objetivo es crear marcos estables de trabajo, que mejoren los trámites y la actividad general de las empresas y usuarios de repertorio que la SGAE protege, al tiempo que evitan la conflictividad y estimulan el ahorro de costes de gestión.

(Foto: Gerardo Pérez, presidente de Faconauto (izquierda), y Luis Felipe Palacios, director general de la SGAE).