Aedra analiza la nueva regulación en la gestión de los vehículos al final de su vida útil

Aedra analiza la nueva regulación en la gestión de los vehículos al final de su vida útil

La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra) celebró, el pasado 27 de junio en las instalaciones de Ifema, la última de una serie de jornadas organizadas en diferentes comunidades autónomas para informar sobre las novedades que aporta la aprobación del Real Decreto 20/2017, sobre gestión ambiental de los vehículos al final de su vida útil y que regula la actividad de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

Dicha Jornada se inscribe en la colaboración que Aedra mantiene desde hace tiempo con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, organizada por Ifema, y que celebrará su sexta edición del 13 al 15 de junio de 2018, en el marco del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, junto con la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma); el tercer Salón Profesional de la Limpieza e Higiene (Esclean) y el tercer Foro de las Ciudades de Madrid.

El acto fue inaugurado por Lola González, directora de la Feria SRR, y José Luis Legazpi, presidente de Aedra, quien resaltó que estas jornadas tienen como finalidad resolver dudas sobre el Real Decreto 20/2017 que puedan surgir entre los responsables de los CAT de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Manuel Kindelan, director general de Sigrauto, introdujo las temáticas de la primera mesa de ponentes, en la que intervino Santiago Dávila, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien afirmó la importancia de luchar contra la piratería en el sector y proteger el medio ambiente.

Con el RD 20/2017 se intenten subsanar determinados aspectos del anterior Real Decreto de 2002 que no acababan de funcionar bien, además de adaptar determinados puntos a la Ley de Residuos del año 2011, de manera que, según Dávila, cuando se reutiliza una pieza de un vehículo fuera de uso y ya descontaminado en un CAT, en realidad se está gestionando un residuo dándole una segunda vida, pues convierte a éste en un nuevo producto.

Por su parte, Marisol Santos, jefa de servicio de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, incidió en la necesidad de cubrir las tasas de reciclado de la Ley de Residuos de 2011 y en que un vehículo al final de su vida útil adquiere la condición de residuo cuando entra en un CAT y es descontaminado, de manera que parte de sus piezas y componentes se pueden preparar para su reutilización. Santos también señaló que la Comunidad está trabajando para que toda la información requerida a los CAT sea de manera electrónica y con las condiciones lo más fáciles y simplificadas posibles.

Esta primera mesa sobre el RD 20/2017 finalizó con la intervención de Rafael Pardo, director General de Aedra, quien destacó la importancia del nuevo RD y algunos de sus artículos, como el 7.3 donde se indica que no se pueden sacar piezas de un vehículo al final de su vida útil sin que previamente esté gestionado y descontaminado por un CAT, algo que beneficia, por ejemplo, al Medio Ambiente. Así, se garantiza la correcta manipulación de los residuos peligrosos por parte de una entidad autorizada para ello y con las instalaciones adecuadas, pero que también beneficia a la seguridad vial y a los compradores de piezas de segunda mano.

Asimismo, Rafael Pardo hizo especial mención al artículo 8.2 donde se indica que los CAT han de recuperar al menos el 5% de las piezas de los vehículos que gestionan para su reutilización. Este porcentaje aumentará hasta el 10% en 2021, y al 15% en 2026; de hecho, los CAT tienen que reflejar en su memoria de actividad el porcentaje de piezas recuperadas para su reutilización.

La jornada finalizó con dos sesiones más de debate, en las que participaron representantes de diferentes organizaciones como Asmade, Ganvam, Seprona, la Jefatura provincial de Tráfico de Madrid, Ancera, ANFAC, Aniacam, Cetraa, Conepa y FER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*