Durante la primera reunión del Comité Organizador de Motortec Automechanika Madrid 2019, celebrada el pasado 15 de octubre en Feria de Madrid, se avanzaron las líneas estratégicas de la próxima edición, que organiza Ifema del 13 al 16 de marzo de 2019, así como una intensa programación de Jornadas Profesionales. A cinco meses de su apertura, el certamen ya tiene reservado el 85% de su superficie expositiva, aglutinando también en su Comité Organizador una alta representatividad sectorial.

Presidido por Benito Tesier (Sernauto) y con Miguel Ángel Cuerno (Ancera), Luís Maeso (Aecar) y Jaume Berenguer (Afiba) como vicepresidentes, integra a las principales asociaciones de esta industria y a algunas de sus firmas líderes: Ana Ávila (Cetraa), Cristina San Martín (Sernauto), Francisco Hernández - Corcoles (Aeaca), Jesús Lucas (Cecauto), Joaquín Candeias (Acap), Jorge Neves da Silva (Anecra), Ramón Marcos y Víctor Rivera (Conepa / Asetra), Francisco Javier Abajo (Comunidad de Madrid), Juan Azcárate (Ayuntamiento de Madrid), Carmelo Pinto (Grupo Serca Automoción), Emilio Brustenga (Iada), Enrique Lastra (Phira), Fernando Arriola (Alkar Automotive), Francisco Marro (FAE), Guillermo de Mateo (Lafon), Ignacio Naranjo (Schaeffler), Jorge Sala (Mann Hummel), Jorge Vela (Hella), José Antonio Tercero (Valeo), José Luis Bravo (Aser), José María Aguado (Aguado Automoción), María Petkovic (Istobal), Ricardo Crespo (Impormovil), Roberto Aldea (Filtros Cartés), Rubén Llander (Icer Brakes), Sinforiano Gallo (Robert Bosch) y Venancio Alberca (Cojali).

En la reunión, se hizo especial hincapié en el esfuerzo que está realizando la Feria para reforzar su proyección exterior, sobre todo en los países de nuestro entorno como Portugal, Francia y el Norte de África, en este caso, con la colaboración de la Agencia Marroquí para el Desarrollo de Inversiones y Exportaciones (Amdie) y la Asociación Marroquí de la Industria y el Comercio de Automoción (Amica). En este sentido, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, incidió en la necesidad de impulsar las acciones que sean precisas destinadas a aquellos mercados más próximos a los intereses de la industria.

En lo que se refiere a Portugal, destaca la presencia en el Comité Organizador de la Feria del presidente de la Asociación de Automóviles de Portugal (Acap), Joaquím Candeias, con el que habrá una estrecha colaboración para promocionar Motortec Automechanika Madrid en el país vecino. Acap representa prácticamente a todas las asociaciones del sector de automoción en Portugal (fabricantes de componentes, fabricantes de vehículos, concesionarios oficiales y distribuidores de recambios). En esta misma tarea de reforzar la presencia de la Feria en Portugal, se cuenta con el apoyo de la asociación de talleres lusa, Anecra.

Dentro de esta línea de captación de visitantes profesionales, tanto nacionales como internacionales, con gran poder de decisión, Motortec está preparando un potente programa de visitantes y compradores, así como actividades y contenido innovador que conseguirán concentrar a todos los talleres de España y Portugal durante los días de celebración del certamen. En palabras del presidente del Comité Organizador, Benito Tesier, “la Feria es el gran punto de encuentro de los talleres de la Península Ibérica, rasgo que diferencia a esta convocatoria de otros eventos”. A este programa, se sumará una intensa campaña promocional y de comunicación.

Otro de los ejes estratégicos de Motortec Automechanika Madrid será poner en valor la capacidad en I D del sector, para lo cual se vuelve a convocar la Galería de la Innovación, con importantes novedades. “Vamos a hacer valer ese carácter innovador y la fortaleza del sector de la posventa ante las distintas Administraciones”, señaló Tesier

La Feria se centrará también en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con iniciativas destinadas a resaltar el talento, el emprendimiento, el compromiso y la Economía Circular. Y dentro del espacio “Motor Truck”, destinado a procurar la máxima representatividad en el segmento de Componentes de Vehículo Industrial, tendrá lugar el I Congreso de Talleres de Vehículo Industrial de la Posventa Plural.

Precisamente el Programa de Jornadas Técnicas en el que se inscribe este Congreso constituye uno de las iniciativas del certamen que más valor añadido aporta a los participantes. En este sentido, se está trabajando en encuentros de gran interés para los profesionales como son el Foro Posventa Red Oficial y el del Sector Neumáticos; la Jornada de Estaciones de Servicio y Lavado; o los concursos al Mejor Técnico y al Mejor Peritaje, entre otras actividades.

Además, las empresas participantes tienen la opción de realizar sus propias presentaciones, logrando así un aún mayor retorno a su inversión en Motortec Automechanika Madrid 2019.