Amarauto avanza en su Plan de contratación y formación para jóvenes aprendices

Amarauto avanza en su Plan de contratación y formación para jóvenes aprendices

Amarauto, la Asociación Madrileña de Comerciantes de Recambios, Neumáticos y Accesorios del Automóvil, celebró su Junta Directiva el pasado 24 de abril, la primera después de la reelección de Ricardo Segura Álvarez (Recambios Vallecas) como presidente para los próximos cuatro años.

Cabe destacar en esta reunión el nombramiento de tres nuevos vocales: Francisco Martínez Alonso (Suministros Fricmar), Antonio Gabaldón Rubio (Carreras Automotor) y José Manuel Castrejón (Recambios Calle Real), que se unen a Fernando Álvarez Hernández (Dos ocho), Reyes Fernández Herrero (Repuestos Reyes), Pablo Mazuecos Ortego (Recambios Mostoles), Gustavo Sacristán Sánchez (Industrias Roes) y Javier Abellan Lucas (Medinabi rodamientos), además de a José Damián Villatoro (Vivasa), como vicepresidente de la Junta Directiva.

En el encuentro, y tras dar la bienvenida a los nuevos miembros, Amarauto habló de sus proyectos para 2018, haciendo hincapié la redacción del Plan de contratación y formación para jóvenes aprendices que, como ya adelantamos desde Posventa.info, pretende rejuvenecer el sector de la distribución de recambios y accesorios en la Comunidad de Madrid, facilitando el acceso de jóvenes formados para y por el sector a las empresas que lo componen.

De la mano de UGT-FICA y CC.OO Madrid, este proyecto piloto pretende orientar a aquellos chavales que están en riesgo de fracaso escolar, en colaboración con los orientadores de los centros educativos, y enfocarlos hacia el camino del trabajo y del entorno laboral. Después de una formación de dos años a cargo de las empresas del sector, los jóvenes empezarían a trabajar con 16 años, con un contrato fijo como oficiales de segunda, que es la edad que marca la ley para empezar a ejercer una profesión.

“Empezaríamos a dar clases, charlas y animarlos a los 14 años, para que puedan ir madurando la idea de su futuro laboral”, explican desde Amarauto a nuestra redacción. “Esto permitiría la creación de puestos de trabajo seguros para muchos jóvenes desorientados al salir del instituto, al ser edades con un gran fracaso escolar y con riesgo de exclusión social. Intentamos recuperar la imagen del aprendiz, queremos hacer cantera”.

Así, los chavales que estén cursando los dos últimos años de la educación secundaria contarían con una formación complementaria en automoción para que, cuando obtengan su título de formación obligatoria, puedan incorporarse a la empresa con un contrato fijo profesional a los 16 años. La idea es que la iniciativa empiece como un proyecto piloto en el sector del automóvil de la mano de Amarauto en Madrid y Barcelona. Si llega a buen fin, se extendería al resto del territorio nacional para todas las asociaciones que representen una profesión o un oficio.

Tras el acuerdo de Amarauto con los sindicatos, el siguiente paso es dar forma a este plan (estudios, prácticas, seguros sociales, coberturas, compromisos, etc.) y trasladarlo al ámbito político, en este caso a la Asamblea de Madrid, para preparar un proyecto de ley. Lo más importante, según la asociación “es que patronal y sindicatos estemos de acuerdo en un proyecto que los propios centros educativos y el mercado laboral están demandando”.

Por otro lado, la asociación madrileña continuará fomentando en 2018 la camaradería entre sus asociados con la organización de los torneos de mus y paddle, así como la celebración de San Cristóbal, que coincide con los 70 años de Amarauto. También se analizó durante la Junta Directiva la evolución del sector o de la posibilidad de colaboración con otras asociaciones.

Deja un comentario