Ancera denuncia a la asociación balear de talleres Asema en la CNMC

Ancera denuncia a la asociación balear de talleres Asema en la CNMC

“Después de varias conversaciones con socios y con el propio presidente de Asema, ante la negativa de éste a reconsiderar estas prácticas, Ancera se ha visto obligada a presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”. Así lo anuncia la patronal en un comunicado, en el que explica haber recibido, en las últimas semanas, “varias reclamaciones y quejas de sus asociados de Baleares por recomendaciones realizadas por parte de la Asociación de Talleres Asema a sus asociados para que unifiquen su comportamiento en el mercado, alterando su normal funcionamiento”.

En este caso, según Ancera, “la asociación hace recomendaciones que afectan a aspectos relevantes de la actividad comercial, dirigidos a sus empresas asociadas, que es uno de los temas más preocupantes para la defensa de la competencia”. “En un mercado competitivo -continúa el comunicado- las empresas deben poder fijar autónomamente su política comercial y de precios y, por ello, las asociaciones de empresarios han de abstenerse de cualquier decisión o recomendación que tienda eliminar dicha autonomía de las empresas asociadas”.

Desde la patronal de los recambistas argumentan que “cuando una asociación influye sobre la actuación de las empresas en materia de precios, ventas, condiciones contractuales y, en general, cualquier otra variable comercial capaz de señalizar a las empresas cuál ha de ser su comportamiento, debe tener en cuenta que su actuación será analizada por las autoridades de competencia para valorar su objeto y sus posibles efectos restrictivos de la competencia”.

Otra actuación muy perjudicial, según Ancera, es el “boicot” que pretende realizar Asema a un operador del mercado, “en este caso al resto de distribuidores de recambios de la posventa de automoción”. “El boicot se manifiesta con la respuesta coordinada de las empresas asociadas que perjudique directamente a otro operador u operadores con los que guarden alguna relación”, concluye la asociación nacional.

Por otro lado, Ancera anuncia que ha enviado un documento a la Confederación Española de Talleres Cetraa “recordando que ninguna asociación empresarial ha de influir en el comportamiento del mercado, porque es una infracción grave del art. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia”.

Deja un comentario