Anfac ha presentado su Plan 3 Millones, un plan para "hacer crecer al país en producción de vehículos, ganar competitividad en toda la cadena de valor del sector industrial, crear un entorno país atractivo para competir, y seguir atrayendo inversiones industriales, integrando a toda la cadena de valor del sector". Según la patronal, es un plan ambicioso, pero posible, que cuenta con la colaboración de proveedores, concesionarios, fabricantes y otros muchos sectores relacionados con el automóvil. Pues bien, en lo referente a posventa, Anfac aboga por que los fabricantes de vehículos y sus redes sigan manteniendo un privilegiado acceso a la información técnica  pos vigilar la actividad de talleres, fabricantes y distribuidores de recambios.

En el texto del Plan, en sus páginas 69 y 70, Anfac señala que "no deben proponerse ni imponerse, obligaciones a los fabricantes que menoscaben su posición competitiva en este entorno, proporcionen oportunidades no legitimas a otros operadores o impongan costes o cargas administrativas innecesarias, por ejemplo, en al ámbito de la información técnica".
La patronal de las marcas de automóviles explica en el texto que "a la Comisión [Europea] le preocupaba la competencia efectiva en el mercado de postventa, es decir, el mercado de compra y venta de recambios, así como de prestación de servicios de reparación y mantenimiento para vehículos de motor. [...] La capacidad de estos últimos para competir depende, a ojos de la Comisión, de si disponen de un acceso no restringido a elementos esenciales como los recambios y la información técnica".
Así, cita un estudio llevado a cabo recientemente por el Boston Consulting Group que señala que la posventa en Europa es un mercado complejo y muy segmentado, en el que los operadores independientes poseen cuotas de mercado muy altas en diversas tipologías de reparaciones y en el que estos operadores independientes no son mayoritariamente pymes, bien al contrario, se trata en muchas ocasiones de grandes empresas de escala europea o mundial, con oportunidades claras para expandir su negocio y cuota de mercado en el futuro próximo. "Desde esta perspectiva de equilibrio competitivo entre operadores y con un mercado de postventa situado en el centro de los factores de rentabilidad y competitividad para los fabricantes de automóviles, debe reclamarse un trato justo y equilibrado para todos los actores concernidos en él, en lo que a las regulaciones técnicas, jurídicas y de mercado se refiere".
Eso sí, señala, deben perseguirse aquellas desviaciones que se produzcan tanto en la fabricación y distribución de recambios que no cumplan con la normativa de calidad y seguridad industrial necesaria, como a aquellos operadores de servicios de reparación que no cumplan con la normativa y el marco legal aplicable a la gestión integral del negocio, desde las licencias de actividad a la gestión de los residuos generados.
Puedes consultar o descargarte el texto completo del Plan pulsando aquí.