La Sección Autonómica de Andalucía de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) celebró su Asamblea Autonómica Ordinaria, bajo el lema “El tiempo es nuestro”, los días 19 y 20 de octubre en Málaga.

La jornada formativa del primer día acogió una primera sesión sobre la transformación digital a cargo de Vicente de los Ríos Medina, docente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), quien aportó la visión sobre la situación actual y los cambios que se acercan a medio y largo plazo en los modelos de negocio

Por su parte, la segunda sesión versó sobre la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en gabinetes técnicos en materia de peritaje a cargo de Gestión A3, con las ponentes Rocío Aguilar y Mª Eugenia Rascón, quienes explicaron la nueva normativa, analizaron las situaciones con las que se encuentran en el día a día los Peritos de Seguros, los datos que les aportan los clientes y las dificultades que se encuentran.

Por otro lado, en la Asamblea Autonómica, celebrada el día 20 de octubre, se analizaron las altas y bajas de asociados y la participación en los cursos de formación continua del Ceaps, aunque también se aprobaron los presupuestos para 2019, las cuentas de 2017 y se habló de la situación del año en curso.

En concreto, Francisco Javier López, presidente de Apcas Andalucía, expuso la situación actual del perito de seguros, dando especial valor a la defensa de la profesión, no sólo en las instituciones, sino también en el día a día. Hubo un debate sobre el cambio de Estatutos de la asociación y los reglamentos por los cuales regirse estos años venideros.

Otro de las cuestiones tratadas fue la digitalización del perito de seguros, haciendo mención a lo tratado en la jornada del día anterior y de la herramienta que dispone Apcas, de forma gratuita, para sus asociados, XT50, que cuenta con mejoras continuas día a día.

A continuación, Fernando Muñoz, presidente de Apcas, explicó el proyecto de certificación profesional de los peritos de seguros y su inmediata implantación. Tras los ruegos y preguntas, se dio paso al acto lúdico, a cargo de Síndrome de Clown, donde los más de 100 asistentes pudieron disfrutar de una conferencia a contrarreloj con explicación humorística de la gestión del tiempo.

Para finalizar el evento, Apcas Andalucía hizo un reconocimiento por su trayectoria empresarial a José Luis Rodríguez Gómez, Eleuterio Fermín Hernández Linares y Antonio Jesús Cabello Delgado por su trayectoria profesional. También se premió y reconoció su labor dentro de la ejecutiva territorial a José Antonio García Egea y Juan de Dios Marchal Jiménez.