APETREVA, Asociación de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Albacete, celebró el pasado 1 de diciembre su Asamblea anual con la presencia de Manuel García Arenas, presidente de CETRAA, Confederación en la que se encuadran los 349 miembros de APETREVA. Durante la misma se aprobaron las cuentas de la Asociación y Antonio Atiénzar, su presidente, hizo balance del año.


Antonio Atiénzar reseñó que, dentro de la situación de crisis económica, el sector de la automoción, sigue cayendo en ventas y en reparaciones; las entradas al taller se están alargando, lo que conlleva pérdida económica y el abandono de los vehículos. La actividad ha caído en el último año un 10% respecto al ejercicio anterior y es especialmente preocupante en el sector del vehículo industrial donde se nota todavía más el descenso de reparaciones debido a que han desaparecido aquellos que estaban relacionados con la obra pública y privada.
A este problema hay que añadir a los ilegales que, aunque siempre ha existido la competencia desleal en la provincia de Albacete, en estos momentos de dificultad, «cada vez hay más chapucillas en la calle». En la actualidad, alertó el presidente, los vehículos llevan mucha tecnología y se están manipulando de forma irresponsable, «no tienen la maquinaria oportuna ni la preparación adecuada».
Con esta situación, se merma la seguridad y el parque automovilístico cada vez es más antiguo, puntualizó Atiénzar, destacando que la ITV debería ser más exigente para evitar después accidentes de tráfico.
Apetreva ha apostado por la formación de sus asociados y la asistencia a las ferias más representativas del sector, una apuesta que, tras la Asamblea, tendrá continuidad de futuro. Antonio Atiénzar hizo constar que aunque el presupuesto de formación ha disminuido este año, al rebajarse las ayudas institucionales para este apartado hay que seguir fomentando esta área «tan importante para todos nuestros asociados».
Finalmente se informó a los asociados de que se han seguido firmando convenios con distintas empresas para facilitar la recogida de residuos peligrosos con la empresa Bioacrisolar; sobre protección de datos con Clickalba; o en el área de seguros con Soliss, al tiempo que se avanzó que la próxima semana se firmará un convenio, con la empresa ExtinAlba dedicada a la instalación y mantenimiento de equipos contra incendios y sistemas de seguridad.