Tras la entrada en vigor del Real Decreto 795/2010 por el que se regula la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos basados en su empleo, se determinan los procedimientos de certificación obligatoria del personal, con el objetivo de minimizar las emisiones a la atmósfera y dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea.

Desde que se publicara la normativa en agosto de 2010, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, Fempa, ha puesto en marcha un completo programa formativo con más de un centenar de cursos, en sus distintas modalidades, y del que ya se han beneficiado más de 1.000 profesionales.

Tras el cierre de la financiación pública, Fempa programa nuevos cursos privados, para que los talleres y profesionales de automoción puedan cumplir con esta obligación normativa, cursos sujetos al sistemas de bonifcaciones.

Al tratarse de formación semipresencial, se facilita el acceso a los profesionales en activo. El alumno dispondrá de un manual específico y cuestionarios preparatorios de examen, mientras que la práctica se desarrollará un el aula taller de automoción que cuenta con una completa dotación a través de un equipamiento del siglo XXI que reproduce el entorno laboral real.