ATRA imparte la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales

ATRA imparte la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales

A partir de principios del próximo mes de febrero, la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Pontevedra (ATRA) impartirá los cursos de Prevención de Riesgos Laborales que el Convenio Estatal del Metal (CEM) exige para todos los trabajadores por cuenta ajena (no los autónomos) que presten sus servicios en el sector, formación que es complementaria a la establecida por la Ley 31/95.

Con la entrada en vigor del citado Convenio se establecen los contenidos formativos en Prevención de Riesgos Laborales que, con carácter obligatorio, deberá recibir el personal que desarrolle su actividad en los talleres de reparación. Dicho Convenio establece la exigencia de que todos los trabajadores del sector tengan cumplidos los módulos formativos que les correspondan en un plazo máximo de tres años, a razón de un sexto de la plantilla de cada empresa cada seis meses.

Desde ATRA, como centro homologado por la Fundación del Metal para Formación (FMF), a través de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), organizan diferentes cursos para que todos los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas puedan recibir la acción formativa que les corresponde en función de su puesto. Los contenidos, duración y modalidad formativa están determinados según el puesto de trabajo: personal directivo (seis horas presenciales o teleformación), personal de oficina/venta (seis horas presenciales o teleformación) y trabajadores de taller (20 horas presenciales).

También deberá realizarse una formación de reciclaje cada tres años, o cuando un trabajador haya estado alejado del sector durante al menos un año continuado, antes de incorporarse al puesto de trabajo, en ambos casos de, al menos, cuatro horas.

Los cursos se impartirán en el Centro de Formación de ATRA en Vigo y también, en función de las inscripciones, siempre que se supere el número de 15, en diferentes localidades de la provincia como Pontevedra, Villagarcía, Lalín, La Estrada y Puentareas, para lo cual la asociación cuenta con la colaboración de los Institutos de Enseñanza Secundaria.

La inscripción se realizará por orden de entrada de las solicitudes. La idea de ATRA es que a las empresas asociadas les pueda resultar gratuita esta formación, en la medida de lo posible, puestos que estos cursos admiten la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

La autoridad laboral podrá solicitar de las empresas que acrediten que sus trabajadores cuentan con esta formación pudiendo ser causa de sanción en caso de no hacerlo.

Deja un comentario