Audatex, compañía especializada en servicios de valoración de siniestros, ha invertido más de 300 millones de euros en políticas de I D i desde el inicio de la crisis, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de sus centros de documentación y la mejora de funcionalidades de sus soluciones y servicios con el fin de adaptarlos a las necesidades de aseguradoras, talleres, peritos y compañías de renting.

De hecho, a pesar de la cautela inversora en épocas de recesión como la actual, la cuantía destinada al desarrollo de productos para dotarlos de aplicaciones más rentables para los principales actores del sector asegurador y de la posventa aumentó un 20% en 2011, crecimiento que se repetirá también en este ejercicio.
Este esfuerzo innovador a nivel interno se gesta en los siete centros de documentación de la compañía, repartidos por siete países, entre ellos España. Los centros están situados en los principales mercados productores de automóviles como China, Estados Unidos o Alemania y disponen de la mayor base de datos con más de 60.000 modelos de vehículos documentados en todo del mundo, que en el mercado español cubre el 99% del parque automovilístico.
En esta actividad innovadora tiene un papel muy destacado el departamento de Business Intelligence (BI), encargado de ordenar toda la información y datos generados en los entornos en los que trabaja la compañía; función que canaliza, entre otras vías, a través del Centro de Datos de Audatex (CDA).
Precisamente el departamento de BI tiene una tarea titánica en la gestión de datos, ya que Audatex procesa más de 100 millones de siniestros en todo el mundo, de los que 4,2 millones corresponden a España. El importe global gestionado en piezas y mano de obra supera los 50.000 millones de euros, la décima parte de ellos en nuestro país.
Entre las últimas innovaciones desarrolladas por la compañía destaca el lanzamiento de la tecnología 3D y de identificación de materiales para la peritación de siniestros, para el que se han creado y redibujado más de 800.000 piezas correspondientes a los 200 modelos más vendidos del mercado español y que ha supuesto una inversión inicial de 5,4 millones de euros.
Según Javier Velasco, director general de Audatex España, "cualquier avance que se produzca en el sector deberá ir hacia la incorporación de sistemas inteligentes, con herramientas que faciliten aún más la labor de los profesionales y les aporten una mayor rentabilidad. De ahí que la apuesta de Audatex en I D i sea uno de los ejes de la compañía, con el que poder ofrecer a los usuarios y al mercado nuevas y mejores soluciones que ayuden a los profesionales. Es lo que llamamos innovación rentable".