Esta semana, del 14 al 17 de noviembre, abrirá sus puertas en el recinto ferial La Rural de Buenos Aires la edición 2012 de Automechanika Argentina, que en esta ocasión acoge a 400 expositores procedentes de 26 países y espera recibir más de 40.000 visitantes profesionales en un total de 40.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Entre los países más representados en la muestra se encuentran Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Italia, Malasia, México, Panamá, Polonia, Rumania, Taiwán, Turquía, Ucrania y Uruguay.
Además, el certamen acogerá diversos eventos paralelos en el marco de Automechanika Academy, como el seminario "Encuentro de líderes de la industria automotriz 2012: Construyendo consensos", organizado por la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC). La jornada se realizará el miércoles 14 de noviembre a partir de las 08.30 y contará con la presencia de todos los integrantes de la cadena de valor automotriz argentina, con ponencias como nuevos materiales y componentes en el vehículo del futuro, experiencias locales en mejora tecnológica de procesos, el Plan Estratégico Industrial 2020 o la colaboración público-privada para la definición de una política sectorial.
Los visitantes también podrán asistir a la Tuner Challenge III (transformación de dos vehículos a cargo de un equipo conformado por 85 especialistas entre pintores, mecánicos, tapiceros, electricistas y técnicos) o la presentación de algunos de los mejores vehículos del Museo del Automóvil que fueron construidos integralmente en talleres propios.
Por su prestigio internacional y local, la muestra es elegida por distintas entidades como sede para la realización de encuentros donde se debatirá la actualidad de la posventa en la región. La Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) brindará una serie de capacitaciones técnicas para la reparación y la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA) realizará su reunión anual del Consejo Directivo el viernes 16.
Asimismo, Messe Frankfurt Argentina, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Fundación Export.Ar y la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desarrollarán la 4ª Ronda Internacional de Compradores de Autopartes con el fin de facilitar el contacto directo de los expositores con potenciales clientes.