A menos de un año de la 28ª edición de Autopromotec, sus organizadores convocaron a representantes de instituciones, universidades, fabricantes de vehículos, componentes y equipos durante la segunda edición de Autopromotec Conference - Estados Generales 2018, evento celebrado la pasada primavera en Bolonia, en el que se pusieron de manifiesto los escenarios futuros que la posventa deberá enfrentar en vista de las nuevas exigencias de movilidad, de la evolución de la vida online y de la tecnología.

Los vehículos eléctricos y la movilidad compartida modificarán y reducirán el parque de vehículos, los automóviles serán más seguros y más complejos, tendrán en general una cantidad menor de componentes a causa de la electrificación. A pesar de eso, los expertos participantes en la conferencia pusieron de manifiesto que la asistencia continuará existiendo, pero con reglas diferentes a las que el mercado se deberá adaptar.

Otro concepto presentado durante Autopromotec Conference 2018 fue el de “disrupción”: la ruptura o revolución creada a partir de la digitalización. Según las conclusiones del evento, “es necesario saber crear una discontinuidad con respecto al pasado, llegar a interpretar las exigencias renovadas del cliente, razonar con tiempos de reacción considerablemente más breves, permanecer constantemente actualizados y utilizar el instrumento web a fin de llevar el taller y sus servicios hasta el cliente”.

También se hizo referencia al término “Compartir”, más allá de la movilidad compartida, ya que el mundo de la posventa debe compartir estrategias. Todos los actores involucrados (instituciones, centros de formación y empresas) deben "jugar en equipo" para desarrollar soportes formativos potentes destinados a crear profesionales capaces de enfrentar el nuevo mercado, sin dejarse arrastrar por el cambio.

“Los mensajes que hemos querido dejar durante los dos días de Autopromotec Conference son que el futuro es ahora, y prevé la participación. Se trata de un momento 'disruptivo', que incita a tomar decisiones de modo rápido”, comenta Renzo Servadei, director ejecutivo de Autopromotec. “No debemos tener miedo del futuro porque hay muchísimas cosas que probablemente ya no haremos más, pero también existe una gran cantidad de servicios nuevos que debemos asegurarle al cliente. Debemos ser capaces de hacer sistema, explicando que el ser humano sigue estando en el centro de nuestros análisis: si somos capaces de hacer esto, el valor crecerá”, añade el responsable.

“En función de lo que ha surgido durante Autopromotec Conference 2018, la feria se reconfirma como el escenario ideal para todo el mundo de la posventa”, continúa Renzo Servadei. “Por un lado, Autopromotec brinda la oportunidad única de conocer los productos y los servicios que sostienen el taller en este salto de época; por el otro, se ofrece como un evento exclusivo para profundizar conocimientos y competencias técnicas sobre las nuevas tendencias, como un momento en el cual los operadores pueden medirse, juntos, para transformar los desafíos que presenta el mercado en oportunidades renovadas para el sector”.

Por último, el director ejecutivo de Autopromotec no olvida los eventos de AutopromotecEDU, “nuestro entorno para profundizar los conocimientos sobre normativas y nuevas tecnologías, así como sobre los nuevos instrumentos de marketing y comunicación a disposición del aftermarket, que con sus congresos representa la continuidad natural de lo tratado dentro de Autopromotec Conference”.

El último número de Talleres en Comunicación incluye un reportaje con más conclusiones de Autopromotec Conference. Puedes leerlas pinchando AQUÍ.