Tras la correspondiente aprobación por parte de los organismos oficiales competentes, Bosch está llevando a cabo la reordenación del área de baterías de tracción de iones de litio. A partir de ahora, las unidades de negocio SB LiMotive Germany GmbH, de Stuttgart, y Cobasys LLC, con sede en Orion, EEUU, se integrarán en el Grupo Bosch bajo el nombre de Robert Bosch Battery Systems. Es una filial que pertenece cien por cien a Bosch.

Como parte de la intensificación de las actividades en el campo de las baterías, Bosch ha adquirido todos los proyectos de sistemas de baterías existentes. El proveedor de las celdas será la empresa Samsung SDI. Pero Bosch también podrá comprar celdas de otras empresas. El Fiat 500e, que acaba de presentarse en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y que se fabricará en serie a partir de 2013, será el primer coche totalmente eléctrico con un sistema de baterías de Bosch.
Actualmente, Bosch se centra en el sistema de baterías y, especialmente, en el sistema de gestión de las mismas, así como en la interacción del sistema de acumulación de energía con el vehículo. Aquí se incluye toda la integración mecánica y electrónica. Justamente en este ámbito se sitúan las competencias clásicas de Bosch. Después de todo, la interacción óptima de todos los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo eléctrico y la gestión adecuada de los indicadores esenciales de la batería, tales como la temperatura o el estado de carga, son la base para el desarrollo de vehículos eléctricos viables. En estas áreas se pueden lograr mejoras importantes que contribuyan al éxito de un vehículoeléctrico: la autonomía y el tiempo de recarga. También por estos motivos, Daimler ha decidido utilizar en su Smart EV un sistema de gestión de baterías de Bosch.
En el marco de la cooperación con el que hasta ahora era socio de la empresa conjunta, se ha acordado el acceso mutuo a las patentes. Sobre esta base, Bosch está desarrollando nuevas generaciones de celdas y de procedimientos de fabricación para acumuladores de energía eficientes y económicos.
Este desarrollo se realiza en colaboración entre el departamento de investigación de Bosch, los trabajos actuales de ingeniería sobre aplicaciones marítimas, los especialistas de Bosch para tecnologías de procesos y de fabricación, así como, en estrecha cooperación con socios específicos.