Roberto Vavassori, presidente de Clepa recalcó la importancia de la industria de componentes en Europa, que da trabajo a más de 12 millones de personas y cuyos recambios suponen el 75% del valor del vehículo. Vavassori enumeró cuatro megatendencias para el futuro. La primera de ellas es a conectividad: “el coche recomendará un taller para reparar la avería o realizar un mantenimiento y el 58% de los clientes en Estados Unidos, Alemania, Brasil y China obedecerá e irá donde el coche le propone”, comentó.

La segunda megatendencia es el vehículo autónomo. “Los coches modernos tienen 100 millones de líneas de código en su software, cifra que se triplicará en 2020, donde tendrán 300 millones, aumentando la necesidad de que los talleres y otros integrantes de la cadena estén puestos al día y formados en estas tecnologías”, señaló el presidente de Clepa.

La tercera tendencia es el giro hacia Oriente del mercado, ya que el mercado chino crecerá muy por encima del resto de mercados mundiales. Y la cuarta y última megatendencia es la ecología, el respeto al medio ambiente, con aspectos importantes como la nueva regulación de CO2 para 2030, que obligará a los estados a fomentar la electrificación de forma casi inmediata.