Cetraa pide una solución conjunta para acabar con los talleres ilegales

Cetraa pide una solución conjunta para acabar con los talleres ilegales

La sede de Fedeto en Toledo acogía, el pasado 16 de junio, la jornada CETRAAuto 2018 en la que estuvieron presentes la cúpula directiva de Cetraa, junto con otros representantes de asociaciones de talleres provinciales, y con la especial asistencia de los talleres de Toledo. “Para nosotros es un honor acoger esta edición de CETRAAuto y ser testigos del interés suscitado en los talleres en torno a las temáticas que más afectan a su futuro”, ha declarado Mª Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de Atraat (Cetraa Toledo), anfitriona de este programa itinerante.

El evento se inició con la mesa redonda “Competencia desleal: acciones frente a los talleres ilegales”, moderada por Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa y presidente de Apetreva (Cetraa Albacete), quien contextualizó en cifras lo que supone este problema de competencia clandestina: el 20% del total de talleres (9.000 de 46.000) está en situación clandestina, lo que ha supuesto, entre 2012 y 2017, unas pérdidas valoradas en 3.500 millones de euros, con la consiguiente repercusión en la merma de ingresos para la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social, valorada en unos 230 y 112 millones de euros, respectivamente.

Además, Cetraa estima que los precios que aplican estos talleres ilegales son de media un 30% inferior. Desde el punto de vista del trabajo, este problema hace que se dejen de crear entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo. Cabe destacar que en la Sala de Denuncia de la página web de la patronal se registraron más de 1.500 denuncias en 2017, que se unen a las interpuestas directamente ante el Seprona y las diferentes asociaciones.

Los ponentes en el debate coincidieron en señalar la necesidad en que todos los actores trabajen conjuntamente para acabar con esta lacra: Administración local y autonómica, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, asociaciones y la propia ciudadanía. En concreto, Gonzalo Martín, inspector jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, destacaba que los talleres ilegales no cumplen con el Régimen General del Trabajo Autónomo ni los requisitos en materia de riesgos laborales, entre otros. Pero un problema fundamental es la imposibilidad de poder actuar directamente cuando el clandestino habilita el taller en su domicilio particular, ya que se necesitaría una orden judicial para proceder a la inspección. En todo caso, Martín animó a poner en conocimiento posibles irregularidades ante la Inspección de Trabajo, denuncias que son públicas y confidenciales.

Por su parte, Tomás Mañas González, secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha, afirmó que la lucha efectiva contra los ilegales pasa por un compromiso con los ayuntamientos que, en muchos casos, no tienen suficiente personal para combatir la ilegalidad; de hecho, de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, sólo 197 tienen Policía Local propia. Mañas hizo referencia al borrador que se debate actualmente en una mesa de diálogo con el gobierno regional para modificar los derechos de los consumidores, con especial incidencia en los talleres ilegales.

En la mesa redonda también participó el teniente coronel José María Gil Armario, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, quien subrayó la necesidad de obtener información para poder actuar. “Hay que conocer para comprender y actuar. Somos parte de una solución conjunta”.

En CETRAAuto 2018 también se celebraron las mesas redondas “Talleres y seguros” y “La importancia del acceso a la información técnica del fabricante”, de las que desde Posventa.info daremos cuenta los próximos días.

Deja un comentario