Ciudadanos pide que talleres homologados expidan certificados para las ITV desfavorables

Ciudadanos pide que talleres homologados expidan certificados para las ITV desfavorables

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a estudiar y valorar, en consenso con todo el sector, que las reparaciones de vehículos rechazados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se realicen en talleres homologados que expidan el correspondiente certificado, con el fin de luchar contra los establecimientos ilegales, informa el periódico El Economista, citando fuentes de la agencia Servimedia.

La iniciativa, que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, solicita al Ejecutivo que articule y financie un plan de lucha contra los talleres ilegales de reparación de vehículos, en cumplimiento con las pautas marcadas por la normativa y directrices europeas para el sector de las ITV y para que lo pongan en marcha las comunidades autónomas.

Además, subraya que esos talleres suponen “una competencia desleal a los legalmente establecidos” y tienen “una alta incidencia en la seguridad vial”. En este sentido, Ciudadanos indica que varias comunidades han dictado normas que habilitan a los talleres legalmente establecidos para que fortalezcan las labores que incidan en la seguridad vial.

En concreto, el partido señala que algunas autonomías facilitan la aportación de certificados de reparación en estos talleres habilitados cuando el vehículo sea declarado desfavorable al realizar la inspección en una estación ITV, para con ello certificar que la reparación se ha realizado conforme a la calificación de desfavorable y acorde a los parámetros y normas de seguridad vial, seguridad mecánica, control medioambiental, etc.

Ciudadanos indica que “el principal problema es que en las carreteras hay demasiados vehículos con fallos técnicos”, y considera “sumamente importante” tener en cuenta que “un importante montante de accidentes” se debe a fallos técnicos de los automóviles. También hace hincapié en que el envejecimiento y “la precarización del mantenimiento” del parque móvil de vehículos ha posibilitado la proliferación de actividades de reparación en talleres clandestinos.

“Estas actividades clandestinas realizadas sin el necesario rigor, sin lugar a dudas, ponen en peligro la seguridad vial y el medio ambiente, a la vez que suponen una competencia desleal respecto a los talleres debidamente habilitados”, señala la formación naranja, que también reclama un plan de incentivos para la adquisición de vehículos nuevos para mejorar la seguridad vial en las carreteras, así como reactivar el Plan PIVE y dotar mejor el Plan Movea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*