Conepa recomienda a los talleres que no usen el gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del 134a

Conepa recomienda a los talleres que no usen el gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del 134a

Conepa considera que el gas hidrocarburado Frosty Cool 12a, como sustituto del 134a, no debe ser utilizado por los talleres. Para ratificar su punto de vista, la Federación Española ha realizado cuatro consultas diferentes al área competente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en el último mes y medio, sin que, de momento, se haya recibido respuesta.

Conepa pretende dar respuesta a las múltiples consultas de talleres recibidas a través de sus asociaciones miembro. La entidad entiende que la utilización de este gas implica riesgos de contaminación medioambiental, debido a la formación de una mezcla gaseosa cuyo potencial contaminante se desconoce, ya que al instalar el Frosty Cool 12a no se extrae el gas original (134a), lo que origina una mezcla distinta cuyos efectos sobre el entorno no han sido evaluados.

Además, la federación señala que puede suponer riesgo de incendio, al ser un material potencialmente inflamable por las mismas causas explicadas en el punto anterior. Se trata de un gas no homologado para su uso en vehículos y el sistema de aire acondicionado de los coches no está preparado para trabajar con el citado gas. Según Conepa, ésto puede ocasionar la pérdida de la garantía del automóvil.

Mientras de pronuncie el Mapama, y en tanto en cuanto la Administración no diga lo contrario, la Federación Española “recomienda a los talleres que, a pesar de que algunos distribuidores lo ofrezcan como un gas con numerosos beneficios, tanto económicos como medioambientales, no realicen con él bajo ningún concepto las cargas de aire acondicionado”.

—- ACTUALIZACIÓN —-

En la primera versión de esta nota de prensa, Conepa calificaba el gas 12a como fluorado, cuando en realidad se trata de un producto hidrocarburado. Desde la Federación Española lamentan las molestias que pueda haber ocasionado este error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*