Euro NCAP ha anunciado los vehículos que han tenido mejor valoración de entre todos los analizados (un total de 36) en 2012. Así, en cada una de las categorías ha habido automóviles que han obtenido la máxima puntuación, cinco estrellas, tras analizar cuatro criterios: la protección de los ocupantes adultos, protección del ocupante infantil, protección de los peatones y sistemas de seguridad que incorporan.

Así, en la categoría de turismos supermini ha resultado vencedor el Renault Clio, por delante de otros como Citroën C1, Ford Fiesta, Peugeot 107, Peugeot 208 o Toyota Aygo. En el segmento de compactos, se ha impuesto el Volvo V40 al Audi A3, Honda Civic, Hyundai i30, Kia Cee'd, Mercedes Benz A Class, Opel Mokka, Seat Leon, Seat Toledo, Skoda Rapid y Volkswagen Golf.
Por su parte, en lo que se refiere a berlinas, sólo se han analizado dos, el nuevo BMW Serie 3 y el Volvo V60 Plug-In Hybrid, resultando vencedor el primero. Y en el sector de los pequeños monovolúmenes, el Ford B-Max y el Fiat 500L, con un empate técnico se sitúan por encima del otro coche analizado, el Dacia Lodgy.
En los todoterreno pequeños, el más destacado ha sido el Ford Kuga (frente a Jeep Compass, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander y Subaru Forester), mientras que en grandes 4x4 ha vencido el Hyundai Santa Fe al Range Rover. Por último, en el apartado de furgonetas y vehículos comerciales, la Ford Transit Custom se ha impuesto a Renault Trafic, Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Hyundai H-1 y Peugeot Expert.