Dekra presentó en el Palacio de la Prensa de Madrid su internacionalmente conocido Road Safety Report 2018, su informe anual sobre la seguridad vial. Este año, el informe se centra en el Transporte de Mercancías, abordando la problemática real de una previsión de fuerte crecimiento del mercado del transporte de mercancías por vía terrestre frente a la alta siniestralidad que este sector registra. Los ponentes expusieron los avances y medidas previstas y en curso para evitar los accidentes en los tres factores fundamentales que influyen la accidentalidad vial: el factor humano, el factor infraestructura y el factor vehículo.

Con el protagonismo de las nuevas normativas, el evento tuvo un formato de mesa redonda con ponentes como Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGT; Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera; Nuria Lacaci, secretaría general de AEUTRANSMER; Jorge Moreno, director de Soluciones de Transporte de Volvo; José Luis Henche, gerente de Seguridad Logística de Repsol y Juan Marín, responsable de Marketing Neumáticos Vehículos Comerciales de Continental.

La seguridad vial es para la multinacional alemana un elemento muy importante desde que la empresa fue fundada hace más de 90 años. "Nuestro informe anual de Seguridad Vial supone una gran fuente de información para organismos decisores y ejecutores de la seguridad vial en todo el mundo. Abordar este año la problemática de los vehículos comerciales ha estado muy acertado debido a los recientes cambios regulatorios que ha habido en Europa para mejorar sustancialmente la seguridad en carretera" afirma Yvonne Rauh, máxima responsable de Dekra en España.

Basado en los resultados y datos obtenidos con el presente informe, desde Dekra recomiendan los siguientes puntos para mejorar la seguridad vial en carretera:

  • Los sistemas de asistencia desconectados “recientemente” por el conductor deben reiniciarse automáticamente después de unos segundos.
  • Asistente de giro electrónico obligatorio para los vehículos comerciales.
  • Conductores profesionales mejor informados sobre los sistemas de asistencia.
  • Nivel mínimo internacional en la ITV.
  • Mayor uso del cinturón de seguridad.
  • Conductores más conscientes de los peligros de la distracción al volante.
  • Estándares de seguridad requeridos definidos para el platooning.
  • Mejor conocimiento de la sujeción de la carga y mercancías peligrosas.
  • Estadísticas uniformes de accidentes internacionalmente comparables.