Murcia ha puesto en marcha un proyecto piloto de firma digital electrónica para las tarjetas de inspección con el fin de ganar en calidad y en seguridad y evitar errores manuales o nuevos fraudes en el control y examen de coches. La firma digital se pondrá en marcha de forma inmediata en las estaciones de ITV de Cartagena y Espinardo.

Se utilizará inicialmente para las inspecciones periódicas, tanto en las nuevas tarjetas como en las antiguas, aunque se prevé que próximamente se implante para otro tipo de inspecciones, como las previas a la matriculación, reformas, cambios de servicio, etc.
La nueva etiqueta que se empleará en las estaciones de ITV de la Región contiene datos sobre matrícula, número y fecha de inspección, fecha de validez, holograma de seguridad que hace las funciones de sello, código de verificación seguro (CVS), firma electrónica bidimensional o código de verificación seguro QR o ambos y número orden de estación. Con este nuevo sistema se podrá conocer al firmante real de la tarjeta, en el caso de ser una firma electrónica, o bien se podrán reproducir los datos completos de la inspección sobre la que se está firmando, mediante el enlace a una dirección web.
El código de verificación seguro permite contrastar la autenticidad de cualquier pegatina impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. También, en la pegatina se incluye un código QR, código bidimensional de respuesta rápida, que mediante la aplicación adecuada puede ser leído por un teléfono móvil smartphone o por un lector de códigos conectado a un PC.
El consejero destacó que este nuevo sistema tiene como objetivo incrementar la calidad y el control de los servicios de las ITV regionales, así como la seguridad y veracidad, ya que se evitan falsificaciones. Está previsto que una vez superada la fase de proyecto piloto, el sistema se implante en toda la red de estaciones de inspección técnica de vehículos de la Región.