El Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del Parlamento Europeo votó y adoptó, el pasado 23 de enero, el Paquete de Compromiso sobre el Reglamento de Homologación de Vehículos COM (2016) 31, informan desde Afcar España (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España).

Una vez aprobada, la nueva homologación de vehículos y su legislación RMI representará, según Afcar, “un paso adelante y tendrá un impacto positivo para la todo el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad”, que representan a más de 500.000 empresas, que emplean a más de 4,3 millones de personas en Europa, y ofrece servicios a 284 millones de propietarios de vehículos y operadores comerciales.

Sin embargo, desde la Alianza indican que la Comisión Europea debe encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al “coche conectado”, pero también comenzar a trabajar en 2018 en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como sostiene el Reglamento del eCall.

En cuanto a los próximos pasos, y tras la aprobación del Comité IMCO, el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo será presentado para su aprobación en el Pleno del propio Parlamento. Si es aprobado, será el Consejo quien adopte el texto sin debate. El nuevo Reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.