El DOGA publica la instrucción para emitir el certificado de taller para ITV

El DOGA publica la instrucción para emitir el certificado de taller para ITV

Gracias a una iniciativa de la Federación Gallega de Talleres (Fegat) para luchar contra la economía sumergida, la Dirección General de Energía y Minas de la Xunta publicó la Instrucción 2/2017 (DOGA 36) a través de la cual, los talleres habilitados, los que cumplen con todos los requisitos legales y administrativos para su funcionamiento, deberán emitir y entregar a los clientes titulares de vehículos que sean declarados desfavorables en una estación ITV, un certificado una vez haya sido realizada la reparación correspondiente.

Los defectos sujetos a este tipo de actuación son defectos graves o muy graves en elementos esenciales de seguridad o de control ambiental incluidos en los capítulos 5 (emisiones contaminantes), 6 (frenos), 7 (dirección), 8 (ejes, ruedas, neumáticos y suspensión) y 9 (motor y transmisión) del manual de procedimiento de inspección.

El taller tendrá que entregar el certificado debidamente cumplimentado y sellado al cliente, para lo que desde ATRA facilitan a sus asociados el correspondiente modelo, que aparece en la propia Instrucción. La estación ITV solicitará el certificado al cliente y comprobará que el taller que lo emite es un taller habilitado. El resultado se anotará en el informe de inspección.

A su vez, se creó en la oficina virtual de la Consejería de Industria un registro público de talleres para que cualquier ciudadano pueda consultar cuáles son los talleres habilitados y es éste el instrumento que utiliza también la ITV.

Desde ATRA han detectado que no aparecen todos los talleres y han iniciado trámites con Industria para solventar esta situación lo antes posible, “esperando que todos nuestros talleres asociados aparezcan en dicha plataforma a la mayor brevedad”, destacan desde la asociación, que facilita el enlace de la oficina virtual para que puedan comprobar si el taller aparece en dicho registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*