DS Check es el nombre de una aplicación desarrollada por Cesvimap. Se trata de un programa que permite determinar si el daño del automóvil que afecta a la geometría de dirección radica en la carrocería o en algún elemento concreto de la suspensión. Esta aplicación, disponible para iPad y tabletas con Android 3.0 o superior, se puede descargar desde la página web de Cesvimap, la Apple Store o desde Google Play.

Con DS Check y la hoja de alineación del vehículo, el profesional puede realizar un diagnóstico guiado del sistema, tal y como nos mostraron técnicos de Cesvimap en primicia para Talleres en Comunicación. El DS Check permite al técnico escoger directamente la clase de suspensión con la que debe de trabajar, o bien recurrir a la marca y modelo del vehículo. En tal caso, la aplicación asigna automáticamente el tipo de suspensión trasera y delantera de ese modelo concreto.
Así, el profesional del taller, simplemente habiendo realizado una geometría de la dirección o teniendo las cotas de alineación a mano, elige el modelo de vehículo y va contestando a preguntas que le va realizando el sistema, referidas, por ejemplo, a ángulos de convergencia en la suspensión delantera o de convergencia y caída en la trasera. Tras ir respondiendo a las diferentes preguntas, el DS Check evalúa qué partes del sistema están dañadas y cómo resolver el problema.
La aplicación permite evitar ineficacias en el taller, ya que, combinando la aplicación con un proceso de diagnosis y verificación de la alineación es posible determinar si está afectada la carrocería o los elementos de la suspensión tras un siniestro o, por ejemplo, tras sustituir los neumáticos evitar posteriores visitas al taller por vibraciones o ruidos en el eje debidos al mal estado de la suspensión.
El éxito de la aplicación está siendo tal que ha sido elegida por Telefónica para el Móvil Forum Conference que se desarrolla en Barcelona los días 21 y 22 de noviembre, dentro de su área de exhibición como una aplicación que permite mejorar la productividad de los talleres. Además, a nivel internacional ya ha sido presentada -con una magnífica acogida- en RCAR, (Research Council for Automobile Repairs -www.rcar.org-) y se presenta a los AppDate Awards.
En España, la intención del Centro de Experimentación de Mapfre es alcanzar acuerdos con distintas empresas, como redes de talleres o entidades relacionadas con el negocio de reparación, con el fin de difundir y promocionar esta herramienta para talleres.
Desde Cesvimap, además, prevén un posterior desarrollo para smartphones y extender esta fórmula a otros sistemas. "Esta aplicación nos abre nuevas fórmulas de plantear cómo formar y asesorar al taller a resolver situaciones concretas. Y su uso en tablets permite realizar el chequeo delante del propio cliente si así lo desea el taller, mejorando su imagen de profesionalidad y transparencia ante el conductor", explican desde la entidad.