José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha anunciado hoy, 29 de agosto, en el programa 'Primera Hora' de 'Telemadrid' que el Gobierno se está planteando la posibilidad de poner en marcha un plan de renovación del parque automovilístico en el 2.013. Esta posibilidad la ha supeditado a la evolución del déficit público y el recorte presupuestario.

"Para 2013 nos gustará incluir un plan así, porque sería bueno para el sector. El principal problema es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los Presupuestos", recordó que del sector del automóvil viven más de 270.000 personas en España y que es el segundo de mayor importancia en nuestra economía. En España la automoción es el sector más exportador, (un 85% de la producción total), aunque resaltó que el automóvil es muy dependiente de la actividad económica, puesto que el aumento de las ventas de coches depende de que haya una mayor renta disponible y más consumo.

José Manuel Soria subrayó que, en un principio, se mostró reacio a la idea de poner en marcha un nuevo Plan Renove, puesto que se le "hacía difícil" pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero reconoció que fue un plan efectivo que hizo incrementar las matriculaciones. De facto, en el caso de que el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones de euros para otro Plan Renove, el propio José Manuel Soria piensa que "se podría multiplicar por dos o por tres" esa cuantía, gracias al retorno positivo del aumento de las ventas.