El Parlamento Europeo a favor de compensar a los consumidores por el ‘Dieselgate’

El Parlamento Europeo a favor de compensar a los consumidores por el ‘Dieselgate’

El Parlamento de la UE acaba de adoptar medidas para evitar que otro ‘Dieselgate’ se repita en Europa, aprobando un proyecto de ley que busca reforzar el actual sistema de pruebas de verificación de vehículos. En una votación separada, los eurodiputados pidieron también que los consumidores afectados por el escándalo sean compensados económicamente, informan nuestros compañeros de Vehículoprofesional.info.

Los eurodiputados han respaldado las siguientes medidas, defendidas por OCU y por la organización europea de consumidores (BEUC), de la que forma parte:

  • Un papel más importante para la Comisión de la UE a la hora de probar los automóviles y garantizar que los Estados miembros apliquen las mismas normas en toda Europa.
  • Comprobar un mínimo del 20% de los nuevos modelos puestos en marcha en toda Europa.
  • Mayor transparencia de los resultados de las pruebas, lo que responsabilizará a los fabricantes de automóviles, los Estados miembros y los organismos de ensayo.
  • La eliminación de los lazos financieros entre los fabricantes de automóviles y los servicios de pruebas de propiedad privada.
  • La compensación para los consumidores afectados por el escándalo ‘Dieselgate’ -como los propietarios de Volkswagen- puesto que según reconoce el Parlamento no basta con la retirada del dispositivo irregular, ya que no es una forma suficiente de reparación.
  • Responsabilidad del fabricante de automóviles si los consumidores se enfrentan a daños y perjuicios como resultado de no conformidad del vehículo.
  • La Comisión debe presentar una propuesta sobre un sistema de reparación colectiva para los consumidores a escala de la UE.

La organización de consumidores OCU considera que esta votación muestra que el Parlamento ha tomado nota del escándalo de las emisiones y se posiciona del lado del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*