El RACE reclama un pacto de Estado urgente para disminuir las muertes en carretera

El RACE reclama un pacto de Estado urgente para disminuir las muertes en carretera

Ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas, algo que sucede por primera vez en los últimos 13 años, el Real Automóvil Club de España (RACE) considera urgente un pacto de Estado y la toma de las medidas adecuadas para revertir este problema en España. De acuerdo al RACE, los datos de 2016, con 1.160 fallecidos, 29 más que en 2015, alertan de “cierta relajación a la hora de aplicar las medidas necesarias para haber continuado con la progresiva disminución de la pérdida de vidas en las vías españolas”.

La accidentalidad en España viene marcada, según la entidad, por el “alarmante envejecimiento” del parque automovilístico, cuya media de edad es de más de doce años, ocasionando mayores daños a los ocupantes en caso de accidente, al tener menos medidas de seguridad pasiva, además de provocar índices de contaminación más elevados. El estado de las carreteras secundarias y el deterioro de las infraestructuras han sido otros problemas fundamentales en 2016.

Además, el Club considera imprescindible más formación en seguridad vial, sobre todo para empresas y autónomos, ya que el 30% de los fallecidos en accidentes laborales fueron como consecuencia de un accidente de tráfico, evidenciando la necesidad de un mayor compromiso por parte de las administraciones para despertar la conciencia por este tipo de accidentes.

Desde que se puso en marcha el permiso por puntos, han sido sólo dos las revisiones que se han realizado, en 2009 y 2014, por lo que el RACE cree que, “a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz”. El motivo es que el carnet, como medida restrictiva única, presupone que los accidentes de tráfico sólo se producen por infracciones de los conductores, algo muy alejado de la realidad del día a día.

Finalmente, el Club considera “imprescindible” la labor que durante estos años ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) en la reducción de las víctimas en carretera. Por eso, en su opinión, “debería ser este organismo quien instara a las administraciones, asociaciones de conductores, fabricantes, asociaciones de víctimas de tráfico y todos los colectivos implicados, a asumir ese gran Pacto de Estado que tenga como objetivo, a corto plazo, bajar en 2017 de los 1.000 muertos en carretera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*