Tras la pausa de la comida, el Congreso de Ancera se reanudó con nuevas ponencias relativas al nuevo Reglamento de Homologación de vehículos, información técnica y telemática, con la participación de Xavier Iraragorri, secretario técnico de BAT (Asociación de talleres de Vizcaya) y de AVVRAA (Asociación de Distribuidores de Recambios de Vizcaya), miembro de la Comisión de Acceso a la Información Técnica de Cetraa.

“Nuestro equipo en BAT y de AVVRAA, con la colaboración del Gremi y de Cetraa, empezó a trabajar hace diez años en el ámbito de la información técnica”, explicó Iraragorri. El objetivo en el proceso que han seguido los diversos reglamentos era beneficiar al automovilista, en cuanto a la libre elección del taller y el mantenimiento de la garantía, pero no se pensaba en el negocio de la posventa. A partir del año 2007, la UE ha publicado diferentes normativas que desarrollaban cuál debía ser el acceso a esta información técnica, incluso recogiendo opiniones de todos los actores del sector para conocer si se cumplía este requisito (Estudio Ricardo).

Con el nuevo Reglamento se regula el acceso a la información técnica, se mejoran las pruebas de homologación de vehículos antes de su comercialización y aumenta el número de controles, entre otras mejoras. “Hasta llegar a este punto hemos tenido que pelear mucho con todos los organismos europeos para que no sólo se tuvieran en cuenta las reclamaciones de los fabricantes”, afirmó el experto, para quien uno de los mayores riesgos era la posible desaparición del OBD. “Entendíamos que esto no iba a permitir la utilización de la diagnosis en los talleres independientes para acceder a la información técnica del vehículo, pero hemos conseguido que mantener abierto el OBD”.

Además, el secretario técnico de BAT destacó que el reglamento unifica lo que decían los anteriores en cuanto a cómo se debe acceder a la información técnica. Deberá ser un proceso normalizado, de acceso sin diferencias para talleres marquistas e independientes, fácilmente accesible con un esfuerzo razonable, tendrá que ser publicada en las páginas web y procesable electrónicamente para el resto de los actores de la posventa. También se recoge la necesidad de formación y el tener que ofrecer el registro electrónico de las garantías, así como la creación de un foro que vele por el cumplimiento del reglamento de libre acceso a la información técnica por parte de los independientes.

Por su parte, Antonio Creus, abogado, habló sobre Derecho de la Competencia en la Unión Europea. Creus desgranó los distintos artículos en los que se basa la legislación europea en esta materia, que ha contado con reglamentos de exención continuados desde 1985 (desde el 123/1985 hasta el 461/2010). Dichos reglamentos han incidido en aspectos como los recambios originales y de calidad equivalente, restricciones al marcaje de componentes o no limitar la capacidad de los distintos actores a acceder a herramientas de diagnosis e información técnica.