Las cuatro asociaciones del sector de la automoción, ANFAC (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores y talleres) han mantenido una reunión conjunta, el 11 de junio, para debatir los temas más urgentes y relevantes que preocupan al sector de la automoción. En el encuentro, se ha estimado que la prioridad, de cara al nuevo entorno político y social, es la renovación del parque automovilístico.

El parque automovilístico español alcanza ya sus cotas más altas de envejecimiento. Según los últimos datos disponibles, la edad media de los automóviles que circulan por España ya supera los 12 años, con comunidades autónomas donde la antigüedad del parque roza los 14 años.

Además, aunque las matriculaciones suben mes a mes, sólo el 56% de estas altas responden a un vehículo antiguo dado de baja. Tanto es así, que seis de cada diez vehículos en uso en España tienen más de diez años, la proporción más alta registrada desde que se comenzaron a tomar estos datos.

Las asociaciones coinciden en que es prioritario poner freno a esta situación con medidas que estimulen la renovación de los vehículos. Según afieman en un comunicado, “es el único modo de cumplir con los exigentes objetivos medioambientales que llegan desde la Unión Europea y mejorar de manera radical la calidad del aire en las ciudades, así como de mantener un mercado automovilístico adecuado desde el punto de vista de la seguridad vial”.