Dos de los proyectos galardonados en los III Premios Saft Baterías a la Innovación en Eficiencia y Almacenamiento Energético tienen como eje central la movilidad sostenible. El premio ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid.
El Primer Premio en la Categoría de Grupo se ha dividido ex aequo entre un coche eléctrico enteramente desarrollado (ZEMIC) y un sistema de recuperación energética en ascensores.En Categoría Individual el primer premio ha recaído en un proyecto de utilización de baterías de metal-aire para vehículos eléctricos.


Desde el jurado se ha querido destacar el altísimo nivel de los proyectos presentados, que demuestran el papel fundamental de la investigación en las universidades así como la importancia de cuidar y fortalecer el vínculo de éstas con el mundo dela empresa. También se ha incidido en la necesidad de estimular el talento y esfuerzo de los jóvenes estudiantes españoles con iniciativas como los Premios Saft Baterías.
El proyecto ZEMIC (ZEro eMIsiones Contaminantes) es un trabajo multidisciplinar desarrollado por Roberto Pascual, Pablo Miguel y Santiago Suanes con una duración total de dos años, cubriéndose en el segundo la fase de fabricación de un prototipo. El resultado es un vehículo totalmente eléctrico que, a día de hoy, circula por la Universidad de La Rioja.
El proyecto Baterías Metal-Aire para aplicación en vehículos eléctricos (María Roca), propone la utilización de este tipo de baterías para responder a las necesidades de densidad energética que requieren las aplicaciones automovilísticas y que, hoy por hoy, es uno de los principales caballos de batalla de la movilidad eléctrica.
Saft, fabricante de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados y desarrollador de tecnologías especializadas en baterías para el espacio y la defensa, está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 16 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.

Fuente: REVE