La Cámara de Comercio de Zaragoza ha concedido el Premio a la Exportación 2011 en la categoría de mediana empresa a Enganches Aragón. La institución cameral reconoce con esta distinción el trabajo de una empresa que exporta enganches para todo tipo de vehículos, kits de automoción y "towbox" a 37 países de todo el mundo. La entrega del galardón tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, en un acto en el que también fueron reconocidas las empresas Durher (pequeña empresa) y Operon (trayectoria empresarial).

La marca Aragón llega a los cinco continentes gracias a esta empresa familiar que se ha convertido en un referente mundial en su actividad. Enganches Aragón lleva 20 años con sus productos (enganches para automóviles, kits eléctricos y otros accesorios de automoción) y se encuentra en constante evolución y crecimiento.

Aproximadamente el 40% del negocio de esta empresa zaragozana corresponde a las ventas en exportación, llegando a países tan diferentes y distantes como Nueva Caledonia, Sudáfrica, Finlandia, México o Rusia, entre otros. Además su presencia en el mercado europeo, especialmente en países como Italia, Alemania, Bélgica o Francia es constante y creciente desde hace una década.

El director general de Enganches Aragón, Fernando Benito, explicó que el reto es "invertir este porcentaje". La empresa cuenta con más de un centenar de distribuidores, representantes y exclusivistas en el extranjero. Además de consolidar los mercados europeos, el reto es potenciar nuevos mercados en países como Sudáfrica y Latinoamérica.

En el 2012, ha ampliado instalaciones y cuenta con más de 15.300 metros cuadrados de superficie y ha abierto una tienda a precios de fábrica. Además, ha lanzado al mercado una nueva marca para reforzar su posicionamiento en el sector con el único objetivo de ofrecer a sus clientes todo tipo de soluciones de transporte: portabicicletas, portaequipajes, portaesquís, "towbox", accesorios de bicicleta y accesorios de automoción.

Enganches Aragón tiene una plantilla de 60 empleados. La empresa familiar cumple este año 20 años de existencia. Nació en una pequeña nave con cuatro trabajadores en Cuarte de Huerva (Zaragoza). Y ahora fabrica unas 65.000 unidades de enganche al año para más de 600 modelos diferentes de vehículos.

La empresa apuesta por la inversión en tecnología punta y en el desarrollo propio de productos mediante la innovación. Enganches Aragón ha diseñado y patentado el "towbox", un producto multifuncional pensado para el transporte de equipaje, bicicletas, perros, carritos de bebé o sillas de ruedas.

Durante el 2011, la facturación superó los 9,1 millones de euros. De ellos, unos 3 millones de euros correspondieron a la exportación. Enganches Aragón distribuye y vende sus enganches a países tan dispares como Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Chequia, Chile, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Marruecos, México, Noruega, Nueva Caledonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez o Turquía.

La Cámara de Comercio concede estos galardones desde 1979 y con ellos reconoce la labor de internacionalización de las empresas de Zaragoza. Son un reconocimiento al trabajo de exportación durante el año anterior y pretenden contribuir a fomentar el espíritu de internacionalización del tejido empresarial e incrementar el volumen de exportación aragonés.