Enrique Fontán (Cetraa): “No vendemos nada, todo lo que hacemos es de utilidad para el taller”

Enrique Fontán (Cetraa): “No vendemos nada, todo lo que hacemos es de utilidad para el taller”

En el marco un encuentro con la prensa del sector, el presidente de Cetraa, Enrique Fontán, ha querido hacer un repaso de las actividades llevadas a cabo por la patronal durante su primer aniversario al frente de la Presidencia de la Confederación. En su charla con la prensa, celebrada en las instalaciones de Ifema por ser el lugar donde tomó posesión de su cargo, Fontán ha analizado la actualidad de sector y ha explicado cuáles son sus expectativas para Cetraa de cara al futuro, incidiendo en temas como los talleres ilegales, los conflictos con las aseguradoras y el acceso a la información técnica.

“Aún con mucho trabajo por delante, dejamos atrás un año muy duro, marcado por una intensa actividad por parte de todos los integrantes de la Confederación a los que quiero transmitir mi agradecimiento por el esfuerzo invertido en cada uno de sus actos y, por supuesto, por los objetivos conseguidos fruto de su buen trabajo”, ha asegurado el presidente, que ha estado acompañado por la secretaria general de Cetraa, Ana Ávila.

Eficacia y eficiencia

Fontán ha hecho hincapié en la eficacia y la eficiencia de la patronal en este último año, destacando, entre otros aspectos, la implementación de las nuevas tecnologías en las reuniones más técnicas; aumento de las acciones formativas; la actualización de la página web de Cetraa para que sea de mayor utilidad para el taller; la positiva participación de la Confederación en Motortec Automechanika Madrid 2017 y en la Convención Anual de la patronal portuguesa Anecra; la firma del Manifiesto a favor de la Economía Circular en el sector de la reparación; el lanzamiento de la póliza Cetraa exclusiva para sus asociados y la creación de la plataforma para el IDEX – Libro Taller de la DGT.

Enrique Fontán y Ana Ávila.

Igualmente, el presidente ha insistido en la crucial importancia del acceso en igualdad de condiciones por parte de los talleres a la información técnica necesaria para realizar la reparación y el mantenimiento de los vehículos. Pero también en algunas de las acciones llevadas a cabo en Europa por la Comisión de Información Técnica de Cetraa. Además, la patronal ha pasado a formar parte del Grupo de Trabajo “Access to Data and Connectivity” de la europea Cecra, lo que ha permitido a la Confederación Española estar en contacto con los principales actores de la posventa europea.

En el ámbito de los convenios, Cetraa ha firmado, entre otras, alianzas con Assistec, empresa dedicada a actividades profesionales de consultoría, para que los asociados tengan acceso a estos servicios especializados junto con herramientas digitales de gestión y cursos de formación. También destaca el convenio suscrito con Nilsa Telemetric para que los talleres tengan a su disposición servicios de telemetría de coche conectado con unas condiciones ventajosas. “No se ha ha hablado en el último año de talleres marquistas o independientes. No vendemos nada, todo lo que hacemos es de utilidad para todos los talleres”, señalaba Enrique Fontán.

Talleres clandestinos y compañías aseguradoras

“Como una verdadera lacra”, calificaba el presidente de Cetraa a los talleres clandestinos. Por ello, la patronal, que ensalza la colaboración con la Policía y el Seprona, ha mantenido encuentros con distintos estamentos públicos para potenciar la lucha contra los ilegales. “Hemos conseguido cerrar muchas instalaciones pero no como nosotros queríamos. Por ello, este año queremos implicar más a la Agencia Tributaria y a los organismos sancionadores de la Administración. No es de recibo el cada vez mayor control de los talleres legalmente establecidos”.

Además, Cetraa se ha reunido con recambistas para pedir su colaboración en la venta de recambios a negocios fraudulentos. “El cometido de Cetraa no es controlar dónde compran los talleres, pero sí pedimos evitar vender a individuos de dudosa legalidad”, señalaba Enrique Fontán, quien no descarta posibles colaboraciones con grandes grupos que comercializan piezas originales y multimarca si eso ayuda a combatir a los talleres clandestinos. “Tenemos la certeza de que no venden a talleres ilegales, fundamental para un posible futuro acuerdo”.

Otro de los puntos importantes para Cetraa es su preocupación por la relación de los talleres con las aseguradoras, lo que ha copado una gran parte de las reuniones que se han concertado durante este año con representantes de las aseguradoras para crear vías de diálogo, “una vía más lenta pero más efectiva”, según Fontán. “Tenemos que defender lo que contempla la ley, como la libre elección de taller, y debemos exigir que se cumpla”. En este sentido, la patronal ha mantenido reuniones con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y la Dirección General de Seguros (DGS), así como con la organización de consumidores Facua, con el fin de informar a sus representantes sobre la situación del taller ante las compañías de seguros.

“Desde Cetraa trasladamos a nuestros asociados que la responsabilidad de lo que se haga en su casa es del propio taller, independientemente del acuerdo con la compañía. Siempre hablamos de un trabajo de calidad. Sin embargo, pedimos la aplicación adecuada de los baremos de tiempo, entre otros asuntos”, concluía Enrique Fontán, quien anunciaba, por otro lado, la próxima celebración de la Jornada CETRAauto, el próximo 16 de junio, en Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*