Ayer dio comienzo la feria internacional IAA Commercial Vehicles, uno de los eventos más importantes del mundo del transporte, la logística y la movilidad, que se celebrará hasta el 27 septiembre en Hannover (Alemania). Por primera vez, Sernauto ha organizado el Pabellón Agrupado Español, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, en el que están exponiendo las siguientes empresas fabricantes de equipos y componentes para automoción: Airtex Products, Bezares, Bugobrot, Cojali - Jaltest, Comercial de la Forja, Doga, Fersa Bearings, Mecanizados Rodríguez Fernández (MRF) y SOR Ibérica.

En esta edición de la feria participan más de 2.100 expositores de 50 países diferentes ocupando un espacio total de 282.000 metros cuadrados. Bajo el lema ‘Driving tomorrow', el certamen mostrará los últimos desarrollos e innovaciones para este tipo de vehículos, con especial atención en temas relativos a la automatización y la conectividad, la seguridad, la protección del medio ambiente, la movilidad eléctrica y los nuevos conceptos logísticos.

Como indica la Responsable de Mercados de Sernauto, Mª Begoña Llamazares, “como apoyo a la internacionalización del sector, este año hemos incluido en nuestro Plan de Promoción Internacional la feria IAA de Hannover dada su transcendencia como punto de encuentro por excelencia en lo que a vehículo industrial se refiere. El vehículo industrial es muy relevante en nuestra economía, con una amplia oferta de proveedores españoles, los cuales aprovecharán al máximo esta plataforma para su expansión y consolidación en mercados foráneos”.

Conforme las cifras de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), en 2017, en la Unión Europea se matricularon más de 2,4 millones de vehículos encuadrados en este subsector, cifra que ha supuesto un incremento del 3,2% respecto al año anterior, destacando el crecimiento experimentado en el mercado español, con una tasa del 13,5%.

Si se desglosan por segmento de vehículo, alrededor de 2 millones de matriculaciones correspondieron a vehículos comerciales ligeros, siendo España el país donde se experimentó una mayor demanda, con una tasa de crecimiento del 15,5%, seguido por Francia y Alemania.

Respecto a los vehículos comerciales pesados, el año pasado se cerró con unas cifras similares a 2016, ya que experimentó un crecimiento modesto del 0,5%, siendo el mercado italiano ( 8,4%) y el alemán ( 1,4%) los que tiraron de la demanda de esta tipología de vehículo. Misma tendencia se observó con los camiones, que mantuvieron los niveles de 2016, siendo Francia e Italia quienes lideraron este segmento.

Por último, el segmento de autocares y autobuses contrajo ligeramente sus matriculaciones en 2017 (-0,5%), a pesar del repunte en la demanda en Italia y España con tasas del 20,3 y 6,9%, respectivamente.