La actual directiva de la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto aboga por una candidatura única de integración, tras el anuncio de su presidente, Antonio Romero-Haupold, de que no se presentará a la reelección. Desde la directiva han abierto un proceso de diálogo entre posibles candidatos de distintas tendencias, tendente a elaborar dicha candidatura única, que tiene que agrupar, como mínimo, el 90% de las sensibilidades que están presentes en el sector de la distribución automovilística.


En el caso de no conseguir esa candidatura de integración, tal como está planteada la actual fase del proceso, los representantes de la actual directiva creen que se abriría un proceso electoral con dos o tres candidaturas. Y llegar a esta situación provocaría una división en Faconauto que no sería ventajoso en el marco de las negociaciones que los concesionarios quieren abrir con las Administraciones Públicas.
Por otro lado, Faconauto ha anunciado ya el programa de su prósimo Congreso, (el número 21) que se celebrará en Madrid el próximo 6 de noviembre. Esta reunión servirá para que la ejecutiva saliente le ceda el "testigo" al equipo directivo resultante de las elecciones que se celebrarán el 17 de octubre.
El evento, cuyo lema será "Los concesionarios, protagonistas en la recuperación de la automoción", reunirá a unos 500 concesionarios de nuestro país, que reivindicarán la importancia que tiene la red de distribución para que la automoción remonte. Además, acudirán personalidades, empresarios y ejecutivos para conformar uno de los actos más destacados del sector en nuestro país.
Tres son las citas importantes de este Congreso. En primer lugar, contará con una conferencia a cargo del escritor Leopoldo Abadía que, con su estilo personal, responderá a preguntas sobre cómo gestionar nuestra empresa para salir de esta crisis. Otro de los puntos destacados del programa será la mesa redonda en la que participarán algunos de los directores de las marcas automovilísticas con presencia en nuestro país. En concreto, está confirmada la presencia de Enrico De Lorenzi, director general comercial de Opel; Diego Gutiérrez Colomer, director general de Hyundai y de Manuel de la Guardia, consejero-director general de Nissan.
Los partidos políticos, que tanto tienen que decir respecto a la situación que atraviesa nuestro sector, también ocuparán su lugar en el Congreso. Una mesa redonda reunirá a Vicente Martínez-Pujalte, portavoz en la Comisión de Economía del PP; Josep Sánchez i Llibre, portavoz en la Comisión de Economía de CIU y Pedro Azpiazu Uriarte, portavoz en la Comisión de Economía del PNV.