Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, declaró durante la celebración de la la I Jornada de Automoción de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Google House, que "La subida del IVA provocará en los próximos meses un descenso en la ya negativa cifra de ventas de coches de en torno a al 10%".

En la Jornada se abordaron los temas candentes para Faconauto: La necesidad de un programa de incentivación (ayudas) para la ventas del vehículo por parte de la administración; La dispersión en las iniciativas que entorno al sector adoptan las autonomías (Cantabria, en la que existen ayudas autonómicas para la venta de coches, y Extremadura donde han subido el impuesto de matriculación); la reivindicación de una liberalización de las ITV; el problema del envejicimiento del parque y la necesidad que tienen los concesionarios de adaptarse a las necesidades de ese parque envejecido.

Se subrayó la necesidad de que los concesionarios profundicen en la utilización de las teconologías de la información para estar más cerca del cliente y ofrecerle aquello que busca, tanto a la hora de comprar un coche, como a la hora de acudir a posventa.

En esta línea se manifestó la importancia de diseñar y ejecutar planes de negocio en las áreas de posventa. Se‬ criticaron las "agresivas" campañas de los talleres multimarca, "¡Dicen que somos carísimos, que les clavamos, y no hacemos nada!"

Blas Vives, secretario general de Faconauto hizo especial hincapié en desbloquear la ley de distribución de automóviles: "Las leyes se aprueban o se derogan, pero no se dejan sin efecto. Es una vergüenza"

De su lado, el director comercial de la consultora MSI, José Manuel López, ratificó que la caída de ventas por la subida del IVA será del 10% en el ámbito nacional y del 5% en la Comunidad de Madrid, al tiempo que destacó el efecto "psicológico" del incremento del gravamen, que provocará un aumento del precio de los coches de entre 700 y 750 euros.

El director comercial de la División Auto de Cetelem España, Sergio Escudero, aseguró por su parte que la evolución crediticia en la automoción mantendrá una tendencia a la baja de entre el 2% y el 3%, independientemente de la subida del IVA.

La curiosidad viene de la mano de la celebración de la Jornada en la Google House en unas fechas en las que se ha hecho público que Google quiere comenzar a vender coches y ya está probando el sistema en el área de San Francisco en Estados Unidos.

Ver más sobre el proyecto de Google