Fotios Katsardis, presidente y CEO de Temot International, aprovechó el Aftermarket Parts Congress para realizar una proyección de cómo será la posventa en 10 años, en 2028. De entre todas las tendencias, destacó como importante la digitalización de los canales y de las interfases, así como la entrada de nuevos actores como Amazon. “El acceso a los datos supone, sin duda, una oportunidad de negocio, pero el del software es un mercado en el que ya están presentes miles de compañías y en el que las marcas ya están monetizando servicios asociados a ello”, explicó Katsardis.

“La consolidación va a más porque las ventas de vehículos a nivel mundial siguen creciendo. Desde 2015 han aumentado un 45%”, añadió el presidente de Temot International, que se refirió a las diferentes formas de consolidación, no sólo mediante ventas y compras, sino con el reforzamiento de los grupos internacionales, las integraciones verticales, la entrada en el mercado de fondos de inversión o la compra de distribuidores multimarca por parte de los constructores de vehículos.

“En 2028, los países que más habrán consolidado serán España, Italia o Polonia”, ha vaticinado, apostillando que, “es la hora de comer, y tienes que saber si eres comensal o parte del menú”. Katsardis explicó que la consolidación trae consigo un aumento de los márgenes. Buena parte de ese aumento del margen viene por el desarrollo y popularización de las marcas propias, así como la mejora logística que permite aprovechar la economía de escala. “Compras centralizadas con las mejores condiciones del mercado debido a su volumen provocan que la diferencia de precios sea enorme”, comentó.

“Como conclusión, una vez que se produzca la consolidación, traerá consigo una situación de oligopolio, con un aumento gradual de precios y una reducción de los costes, ya que quedarán unos pocos actores en el mercado”, resumió el presidente de Temot. “Por ello, para los distribuidores en todo este proceso, es importante la colaboración vertical y horizontal, la microsegmentación, el tratamiento del big data y, en la medida de lo posible, internacionalizarse”.