Más de un 15% de los conductores no recibe factura después de reparar su vehículo en el taller. Este es uno de los datos más esclarecedores que se extraen del estudio realizado por Gt Motive y Cetraa: Percepciones de los Talleres de España por parte de los Automovilistas, desarrollado por la compañía de investigación de mercados especializada en automoción, The Hub Automotive. La encuesta ha recogido la opinión de más de 400 automovilistas que respondieron a preguntas relacionadas con sus hábitos cuando visitan los talleres de reparación.

Uno de los datos que se extrae del estudio tiene que ver con el tema de las facturas. De los encuestados, el 84, 7 % reconoce que siempre que lleva su vehículo obtiene posteriormente la factura por la reparación. El resto no la recibe siempre y un 2,6 % afirma que no la obtiene nunca.

Y ya en el año 2010 el importe de la factura del taller se encareció como consecuencia de la subida del IVA del 16% al 18%. Con la nueva subida de este año (del 18% al 21%), se producirán dos consecuencias claras: los conductores llevarán sus coches menos al taller (con la consiguiente influencia negativa en la seguridad en las carreteras) y cuando lo hagan recibirán menos facturas para no tener que afrontar la subida del IVA, impactando en sus posteriores derechos de reclamación por la garantía de la misma. Según el estudio, 4 de cada 10 automovilistas no se preocupan por conocer la garantía de su reparación.

Por otro lado, el presidente de Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Manuel García Arenas, ahondó en otro de los peligros que supondrá la subida del IVA: "Esta medida va a fomentar la economía sumergida. Si la factura de una reparación en un taller es mayor, los clientes van a tener la tentación de acudir a los talleres ilegales", declaró.