Uno de los grandes clásicos del verano es la Operación Salida de Tráfico. Los meses de julio y de agosto son la temporada en la que se realizan mayor número de desplazamientos por carretera. Y aunque es cierto que el sistema de puntos y las campañas de la Dirección General de Tráfico han conseguido que cada vez estemos más concienciados del problema de los accidentes y del tráfico en general, todavía nos queda un camino por andar.

Una de las máximas que preside la filosofía de Gt Motive es la siguiente: "Las empresas deben tener una importante labor social, y la obligación de preocuparse por la sociedad". Así que en estas fechas marcadas en rojo en el calendario de tráfico y en el que las estadísticas dibujan un panorama lleno de accidentes, y en algunos casos, de heridos y de víctimas mortales, Gt Motive siempre va a intentar que los conductores se conciencien de que la revisión periódica de su vehículo es fundamental para la seguridad posterior en las carreteras.

Además, en esta ocasión según Miac, se debe de hacer un especial hincapié en el filtro de partículas, ya que según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas emitidas por los motores diesel son cancerígenas para los seres humanos. Por ello, la legislación desde 1992 se hace más exigente con estos motores y las partículas de hollín presentes en los gases de escape, formando parte de las revisiones que se realizan en las ITV. Hay que tener en cuenta que en el 2011, la matriculación de automóviles diesel alcanzo el 70,3 %, según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Según Gt Motive, que posee información de más de 34 fabricantes, en caso de que no se realice un buen mantenimiento del filtro de partículas según el plan del fabricante, provocará que se deba realizar su sustitución, por lo que el precio de la reparación subiría.

Para Gt Motive la ecuación es clara, si uno lleva su vehículo al taller periódicamente y, sobre todo, antes de que comiencen las vacaciones tiene menos posibilidades de tener problemas después y de contaminar al medio ambiente. La palabra revisión es el eje central de esta teoría, ya que 10 son las cosas que Gt Motive recomienda revisar cuando llevamos el coche al taller: batería y sistema de encendido, motor, aire acondicionado, niveles, filtros, estado de las correas, frenos, direcciones y amortiguadores, neumáticos y nivel de humos.

Se puede conseguir el decálogo del mantenimiento responsable en versión descargable en www.valoratuseguridad.com.

Para Gt Motive, "el apoyo al medio ambiente y a la seguridad vial, son las principales responsabilidades de los talleres en el futuro. Nosotros apoyamos al taller y a su función social, ya que debe ser un lugar de transmisión de valores y conductas responsables en términos de medio ambiente y seguridad vial, debido a la cercanía y confianza que los automovilistas tienen en ellos".

Para Carlos Sánchez, director de Marketing de MIAC, empresa especializada en la diagnosis de automoción: "Por lo expuesto anteriormente, es fácil deducir lo importante que puede ser mantener el motor en las mejores condiciones de trabajo posibles, lo que se traduce en aplicar los correspondientes planes de mantenimiento, así como el uso razonable del vehículo, y tener una actitud de prevención respecto a las averías. Todos los vehículos que disponen de filtro de partículas deben visitar el taller antes de que se produzcan las averías. Sale mucho más barato".