Se ha inaugurado en la localidad coruñesa de Zas el más moderno centro de ITV de los implantados en Galicia como destacó el presidente de Fomento de Iniciativas, la empresa en la que se engloba Supervisión y Control (SyC), gestora de las ITV de Galicia. Amador de Castro, "se trata de una estación modelo y experimental desarrollada con tecnología gallega".

El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, especificó que esta ITV será la primera en la que desaparezca el papel, pues todas las gestiones se harán a través de tabletas digitales, y la primera en contar con un frenómetro universal para pruebas de frenado de vehículos de más de diez toneladas con carga simulada. Ese invento tiene una especial relevancia, ya que desde el 1 de julio del 2013 los autobuses y camiones que pasen de ese peso, deberán acudir cargados a las ITV para poder pasarla, salvo en Zas, donde se aplicará el programa de carga simulada que permitirá a los vehículos industriales pasar en vacío las pruebas.

El director xeral de Industria dijo, por su parte, que la puesta en funcionamiento del servicio era algo muy esperado por 50.000 conductores de la comarca -la empresa cifra en 35.000 los vehículos del área de influencia de la ITV en 15 municipios- y destacó que aunque el proyecto arrancó con el anterior Gobierno, fue el actual el que consideró necesario que dispusiera de dos líneas para los vehículos, en lugar de una sola.

Carmen Fernández es la nueva directora de la inspección de Zas. En la nave de O Allo trabajarán también desde hoy dos inspectores, un jefe de equipo y un administrativo.