Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha sido elegido por unanimidad, como nuevo presidente del Intergupo del Automóvil del Comité de las Regiones, durante sesión plenaria del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas.

Ello significa que Herrera liderará el futuro de la industria automovilística de la Europa de la Unión.

Tal y como aseguró el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en las que aseguraba que el futuro de la automoción en Castilla y León estaba garantizado en la década siguiente, debido a las grandes inversiones que la red de proveedores va a llevar a cabo en los tres grandes centros productivos de la Comunidad, como son Renault e Iveco, en Valladolid y Palencia, y Nissan, en Ávila.

Una afirmación a la que se sumaba otra del presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, confirmando que en los próximos años la automoción en Castilla y León no sufrirá grandes sorpresas. Declaraciones ambas que, sumadas al nombramiento de Herrera, han llegado en un buen momento debido a la incertidumbre que rodeaba al sector, y ante la continua caída en las ventas de vehículos, que se han desplomado un 33% en la primera quincena de este mes de julio, con sólo 735 matriculaciones registradas en la Región, según datos facilitados por Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Gran parte de culpa de la elección de Herrera la tiene la propuesta de acción para pilotar el futuro de la industria del automóvil europea presentada por la Junta, y defendida en la Eurocámara por la directora general de Relaciones Institucionales y De Acción Exterior, María de Diego. Una iniciativa basada en el fomento del intercambio de experiencias entre territorios a través de seminarios temáticos; en la promoción del diálogo con las instituciones europeas y los representantes del sector sobre iniciativas comunitarias que afecten a la industria de la automoción; y facilitar la relación y el contacto entre clústers del automóvil así como la presentación de propuestas conjuntas a los programas europeos.