La 5ª Jornada de la distribución en Cataluña se celebra “con gran éxito de crítica y público”

La 5ª Jornada de la distribución en Cataluña se celebra “con gran éxito de crítica y público”

Un total de 43 distribuidores, 38 fabricantes, 5 miembros de las asociaciones patronales, 28 representantes de empresas de servicios, 11 de la prensa y los 8 del equipo de CIRA suman los 133 asistentes a la 5ª Jornada de la Distribución en Cataluña.

Tras dos intentos que se vieron frustrados por las reiteradas ocupaciones estudiantiles del recinto inicialmente elegido para la celebración de la convocatoria, la Universidad de Barcelona, la 5ª Jornada de la Distribución en Cataluña se ha celebrado dejando un excelente sabor de boca y las felicitaciones a la organización de los asistentes al acto.

Alguna ausencia por problemas de agenda, una de ellas chocante, la de Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, que decidió asistir a una jornada técnica, en Vigo, en la que se ha presentado la nueva página web de Arpo, la Asociación de Empresarios, Comerciantes Libres de Recambios y Accesorios de Vehículos de la Provincia de Pontevedra, y su nueva Junta Directiva. Reunión en la que también se ha hablado del presente y futuro de la posventa para la distribución independiente en España.

Las primeras intervenciones en la Jornada de CIRA fueron protagonizadas por Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, y Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, quienes pusieron en valor la importancia del sector de la fabricación de equipos y componentes. Benito Tesier subrayó que el mercado debe “reaccionar rápidamente” ante los factores disruptivos que identificó el estudio de Mckinsey realizado para CLEPA y llamó a “la estrecha colaboración entre los sectores de la posventa.

Por su parte, Cristina San Martín explicó el interés que para la posventa multimarca tiene el desarrollo del libro digital de mantenimiento del vehículo. Un proyecto que definió “en una fase muy inicial” y que debe gozar del apoyo de todos los sectores de la posventa multimarca y, especialmente, de los talleres.

A continuación Juan Carlos Corna y Elvira León, de la empresa tecnológica Atos España, hablaron sobre la impresión 3D y su presente y futuro en el mercado de la posventa. Una tecnología llamada a alterar los procesos de trabajo de la posventa del automóvil en todo el mundo. Finalizaron su intervención explicando la actualidad del proyecto Caruso, que permite dar solución a la evolución del acceso a los datos telemáticos mediante la estandarización de datos de formatos diferentes, diversos interfaces y protocolos de comunicación heterogéneos. Recogerá la información proporcionada a través de los OBD y permitirá el acceso a esa información a cualquier operador que lo desee.

José Luís Gata, de Solera-Audatex, y Fernando López director general de GiPA España, desarrollaron sus ponencias enmarcando en cifras la realidad del sector hoy y sus expectativas de futuro.

La guinda de la 5ª Jornada de CIRA la puso una mesa redonda, coordinada por Benito Tesier, en la que participaron Basi Navarro, de CECAUTO; Carmelo Pinto, de Grupo Serca; Juan Carlos Martín, de AD Parts; Alejandro Vicario, de CGA; Juan Carlos Pérez Castellanos, de Groupauto Unión Ibérica; y Fernando Riesco, de Dipart. Todos ellos desgranaron seis puntos que, desde el punto de vista del moderador, encarnan los actuales retos de la distribución: la transformación tecnológica del vehículo; el cambio de estrategia de las marcas en la comercialización de recambios; la venta por Internet; el mercado paralelo: los productos falsificados/piratas; la concentración de la distribución; y la competencia de los canales electrónicos B2B y B2C.

La 5ª Jornada de la Distribución en Cataluña cerró entre aplausos y felicitaciones de los asistentes a una organización cuidada y un contenido muy interesante, en los que unánimemente se ha destacado la labor del presidente de CIRA, Juan Rodríguez Perdigones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*