El sector automoción de nuestro país ha descendido del segundo al cuarto lugar entre los segmentos que más exportaciones registraron hasta noviembre del pasado año, informa el Instituto de Comercio Exterior. La información, recogida por el Ministerio de Economía, observa que nuestro sector se ha visto superado por el de bienes de equipo, alimentos y productos químicos. De hecho, ha pasado de una cuota exportadora del 15,4 % en 2011 a un 13,9 % entre enero y noviembre de 2012, con un descenso de 1,5 puntos porcentuales.

La industria automoción española (fabricantes de automóviles, motos y componentes) fue perdiendo fuerza a lo largo del pasado curso, aunque fue en el mes de agosto cuando se agudizaron las caídas.

El sector del automóvil es netamente exportador, pues de la producción total de las plantas instaladas en España, nueve de cada diez coches se destinan fuera de nuestras fronteras.

Remarcar, por último, que los fabricantes de automóviles mitigaron mínimamente esta caída con la apertura hacia los denominados mercados emergentes.