Con la crisis, ha proliferado el número de talleres ilegales. Decenas de establecimientos sin licencia proliferan cada año, pese a los esfuerzos del sector y las autoridades por atajarlo. Así, según datos aportados por la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga y Asociación Profesional de Talleres de Reparación de Automóviles de Málaga (Fedama-Aptra), en lo que va de año ha denunciado la existencia de más de 45 negocios clandestinos, más del doble de los 20 que localizó en 2011.

"Últimamente están proliferando, por lo que es imposible conocer el número exacto de negocios ilegales", ha señalado la secretaria general de Fedama, Francisca J. Gutiérrez, al diario Málaga Hoy. Para luchar contra ellos, la federación solicita la colaboración de los talleres legales, para que estén atentos a los negocios cercanos que van surgiendo y proporcionen información útil que haga que las 45 denuncias que llevan hasta el momento se conviertan en un dato más acorde con la realidad del sector, con una competencia desleal que acarrea su desprestigio. En el año 2010 fueron en torno a unas 15 las denuncias interpuestas y en 2011 poco más de 20.
Fedama investiga a través de las delegaciones de Medio Ambiente e Industria los posibles talleres infractores, comprobando si están dados de alta y preparan un exhaustivo informe con datos como la situación concreta y fotos del local, una información que se entrega junto la correspondiente denuncia; "un trabajo arduo y costoso que poco a poco va recibiendo sus frutos", comenta Gutiérrez. En los talleres, la licencia de apertura y la placa registral han de estar a la vista, así como las tarifas y el contrato de gestión de residuos.