La Comisión Europea ha propuesto para los coches de más de seis años el paso anual de la ITV. En España no es obligatorio el paso anual hasta los nueve años, y revisiones más exhaustivas.

También se plantea la inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea y unas normas mínimas comunes para las inspecciones.

Los vehículos que hacen muchos kilómetros, como los taxis o las ambulancias, también verán aumentada la frecuencia con la que deben pasar por las revisiones técnicas, y se establecerán medidas para luchar contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros, con lecturas registradas del kilometraje.

Los componentes de seguridad electrónicos también serán sujetos a un control obligatorio.

"No es difícil de entender. No queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado.

El 6 % de los accidentes de coche están causados por fallos técnicos, lo que supone 2.000 víctimas al año. En el caso de las motos, la cifra es aún mayor, ya que los fallos técnicos son la causa del 8 % de los siniestros. Cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos, según datos de la Comisión Europea.