El Consejo de ministros europeos de Competitividad ha respaldado el plan "Cars 2020". Se trata de un plan de acción, que ya anunciamos en esta web, y que reúne todas las medidas que tienen por objetivo potenciar la investigación y la innovación en el sector del automóvil y eliminar las barreras que impiden el que la industria europea pueda competir en otros mercados menos afectados por la crisis económica.


Los ministros de competitividad de los veintisiete miembros de la Unión Europea han contrastado sus puntos de vista sobre el Plan y lo han apoyado, buscando reforzar a la industria del automóvil europeo, un sector del que dependen 12 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en la UE.
"Hemos previsto una estrategia europea y creo que el resultado será impedir una confrontación entre estos Estados miembros. La idea es que cooperen y que podamos coordinar una estrategia para que automóvil sea competitiva", ha declarado el responsable de Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani.
"Hemos hablado de las reestructuraciones, no nos gusta que suceda", continuaba Tajani refiriéndose a las consecuencias que conlleva el exceso de capacidad productiva que se ha generado al caer el consumo, "vamos a intentar poner sobre la mesa todos los instrumentos financieros posibles" para respaldar a la industria y, de esa forma prevenir reestructuraciones como la de Ford, que traen de la mano el cierre de fábricas y miles de despidos.
Tajani explicó que la Comisión Europea no tiene competencia para obligar a los estados miembros o a las empresas a adoptar iniciativas concretas, pero es necesario fomentar la coordinación entre los mismos para dar una solución conjunta a la crisis del automóvil. Para ello Tajani sugiere la puesta en marcha de planes para incentivar la compra al estilo de nuestro Plan PIVE.
Por otra parte, el responsable de Industria de la Comisión Europea subrayó que hay que adoptar una reglamentación que no aumente la carga administrativa y burocrática a las empresas del sector, en aspectos como la seguridad viaria.
Respecto a la innovación "Cars 2020", el vicepresidente de la CE celebró la "acogida favorable" que ha tenido su propuesta de aumentar de 1.000 a 2.000 millones de euros la partida del programa marco Horizonte 2020, a la investigación en el sector automovilístico.
La industria del automóvil de la Unión Europea está seriamente perjudicada por los acuerdos comerciales con terceros países o por la falta de inversión para su desarrollo, Por ello hay que revisar dichos acuerdos al objeto de solucionar los problemas que tienen las empresas europeas a la hora de exportar a países terceros, como es el caso de Rusia.