La Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), organizada por IFEMA, abrirá las puertas de su undécima edición entre los días 23 y 26 de octubre, en Madrid, acogiendo a todos los segmentos de la industria del transporte de viajeros por carretera: fabricantes de chasis, carroceros, vehículos completos e industria auxiliar, de la mano de las principales marcas y empresas que operan en el mercado internacional.


La cita, que se desarrolla en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, congregará a más de 10.000 profesionales del sector de alto poder de decisión en torno a un privilegiado foro del sector del autobús, en el que un total de 181 empresas participantes (80 extranjeras de 16 países) exhibirán sus últimas propuestas y las tendencias de este mercado.
La alta representatividad de la Feria, su carácter internacional y monográfico, y su capacidad de convocatoria, sitúan a FIAA entre los más destacados foros internacionales del sector del transporte de viajeros por carretera. De ahí su elección para la presentación y el lanzamiento cada dos años de las principales innovaciones desarrolladas por esta industria de alto nivel competitivo. Entre otras, FIAA acogerá el lanzamiento oficial del Irizar i3, el nuevo autocar del carrocero español IRIZAR; el último modelo de autocar SC7 de SUNSUNDEGUI; MERCEDES- BENZ acude a FIAA con innovaciones en sus autobuses y autocares mientras que SETRA presentará por primera vez en España el Setra ConfortClass 500 junto a otros modelos como el Setra S415 UL Multiclass Euro VI, Travego Euro VI o el Citaro Euro VI. A ello se suma la presentación de la tecnología Euro 6 de MAN Truck & Bus Iberica, y su buque insignia de lujo e innovación Neoplan Skyliner de dos plantas.
En el segmento de urbanos CASTROSUA acude a FIAA con el híbrido Tempus de GLP y GNC; en el suburbano, con el Magnus E, y en el discrecional con el Stellae, ideados todos para las Smart Cities. IVECO-IRISBUS exhibe una selección de sus últimos modelos como el Magelys PRO 12,8, el Crossway 10.6 o el Citelis Híbrido, uno de los modelos de mayor penetración de la marca en el mercado europeo. INDCAR mostrará el recién galardonado Wing, considerado el mejor microbús de España en 2012 o las nuevas líneas del Mago2, y mejoras del Cytios. Por su parte, SOLARIS BUS & COACH presenta un servicio más económico y flexible como el Solaris Urbino y el producto emblema el Solaris Interurbino. NOGE por su parte mostrará entre otras unidades el Touring HD con bastidor de SCANIA; el Titanium con bastidor MAN. La firma navarra INTEGRALIA presentará al público su modelo de microbús Avalón sencillo y económico.
Junto a estas novedades el fabricante turco OTOKAR presenta el autobús interurbano Territo que desembarca de la mano de Somauto. El stand de JOULE POWER especializada en vehículos eléctricos industriales, presenta su recién importando autobús urbano eléctrico Rampini puesto en marcha en Viena. CAR-BUS.NET por su parte presentará los microbuses Spica Urban, Corvi Long y Spica, y como novedad KING LONG, el mayor fabricante de autobuses y autocares de China, presentará sus modelos de autobuses discrecionales e interurbano.
Como complemento a la exposición, FIAA cuenta con dos áreas de prueba donde los profesionales tienen la oportunidad de probar en el mismo recinto de Feria de Madrid los últimos vehículos lanzados por la industria. El hecho de poder evaluar las características de autobuses de todas las gamas y segmentos durante FIAA, ofrece un valor añadido a los visitantes del certamen, que en esta ocasión, tendrán a su disposición 24 vehículos de las compañías MAN, MERCEDES-BENZ, SETRA, OTOKAR e IVECO IRISBUS. Todos ellos estarán disponibles en los aparcamientos de autobuses situados en el exterior de los pabellones 5 y 9 para que los potenciales compradores pongan a prueba sus prestaciones.
El peso del sector carrocero español en el mercado internacional, ha sido una de las claves del rápido reconocimiento de FIAA en el ámbito europeo, encontrándose desde sus inicios entre las citas de referencia para el sector. Con tasas del 45% de participación extranjera y del 15% de visitantes internacionales, FIAA se verá potenciada en esta edición gracias al programa de Media Partner organizado en esta ocasión. Las cabeceras especializadas más importantes de todo el mundo estarán presentes en FIAA para conocer las propuestas y presencias que reúne la Feria, junto a una amplia representación de miembros del jurado The Bus of the Year, que también asistirán invitados por la Feria. En total, cuarenta medios de 17 países -Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, entre otros- acudirán al Salón, duplicando el impacto de FIAA en medios internacionales de reconocida influencia.
La Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA, celebra su 20 aniversario. En total, 10 ediciones de un certamen consolidado internacionalmente y  que se ha convertido en una referencia para los profesionales de la industria tanto en el mercado ibérico, como en el europeo.
Para conmemorar este aniversario, la organización del certamen ha preparado una exposición, en el marco de FIAA 2012, y que recorrerá algunos de los momentos más emblemáticos de cada una de sus diez ediciones.
En 1992, FIAA nace como respuesta a una demanda de los empresarios y asociaciones del transporte de viajeros por carretera y con la intención de convertirse en un encuentro global y monográfico de esta industria. Desde entonces, la Feria ha crecido de la mano del sector; ha acogido la presentación de los principales hitos de esta industria y ha sido testigo de la evolución de un sector que ha resultado muy importante en el desarrollo de la economía española.
Dos décadas después, FIAA demuestra la confianza depositada por la industria en este salón, al reunir a los principales representantes de los fabricantes de chasis, los carroceros y de la industria auxiliar del sector del autobús y del autocar, y al gozar del apoyo de sus principales organizaciones que representan tanto a la oferta y a la demanda del sector: ANETRA, ASCABUS, ASINTRA, ATUC, FENEBÚS y TU.